Sociedad Regirá hasta el próximo 22 de febrero

Brasil cambiará este domingo al “horario de verano”: la medida se aplica desde 1980

El nuevo horario entrará en vigor en 11 de los 27 estados federales de Brasil este domingo. Con esta medida se busca ahorrar el 0,4 por ciento de la utilización del agua de las represas brasileñas.
En pleno empeoramiento de la situación de sus principales centrales hidroeléctricas debido a una sequía prolongada, Brasil pasará este domingo al horario de verano, que tendrá una semana más de lo habitual: 126 días en total, medida con la cual el Gobierno brasileño buscará ahorrar el 0,4 por ciento de la utilización del agua de sus represas.

El cambio de horario afectará a los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná (sur); Sao Paulo, Río de Janeiro, Espíritu Santo y Minas Gerais (sudeste), Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (occidente), Goias y al Distrito Federal de Brasilia (centro).

La medida estará en vigor hasta el próximo 22 de febrero, una semana más de la fecha inicialmente propuesta para su final. El horario local para la segunda vuelta electoral del próximo 26 de octubre, en las que se elegirá al presidente de la República y a los gobernadores de catorce estados, se mantendrá entre las 8.00 y 17.00 horas, independiente de la adopción o no de la medida.

Según informó el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), organismo que controla las operaciones de generación y transmisión, el nuevo horario entrará en vigor en 11 de los 27 estados federales.

Las autoridades estiman que el ahorro será menor este año porque las centrales térmicas del país, que producen la energía más cara, funcionan desde hace varias semanas para compensar la falta de lluvia.

Según el ONS, entre 2010 y 2014 el horario de verano supuso un ahorro de 835 millones de reales (342,7 millones de dólares) para los consumidores.

En Brasil más de 80 por ciento de la energía eléctrica es generada por centrales hidroeléctricas.

El "horario de verano" se aplica desde la década de 1980 y reducirá de tres a dos horas la habitual diferencia de la mayor parte del país con el huso horario del meridiano de Greenwich (GMT). Fuente: Telesur
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS