Sociedad Tras informe de especialistas

Medio Ambiente de Uruguay minimiza la toxicidad de algas en el Río Uruguay

La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay afirmó que realiza un monitoreo continuo de las aguas del río Uruguay y sostiene que las algas detectadas en los mismos no despertaron una alerta mayor.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) realiza un monitoreo continuo de las aguas del río Uruguay y del Río de la Plata, pero desconoce los resultados del monitoreo que llevó a cabo el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) en los últimos dos años.
Las algas detectadas en los monitoreos de la Dinama no despertaron una alerta mayor, aunque se constataron heridas cutáneas en personas que se vieron expuestas a estas floraciones, que se recrudecen en verano. “No son continuas”, dijo Milton Reolón, director de la División de la Calidad Ambiental de la Dinama.
“Nosotros tenemos un convenio con la Facultad de Ciencias y está trabajando en la detección temprana de la parte de floraciones”, explicó.

Según el Latu, durante seis etapas de monitoreo iniciadas en 2012 se detectaron cianobacterias (bacterias productoras de toxinas) y algas que ponen en riesgo la salud de la población.
“Tenemos un programa costero de monitoreo en el cual se usa un flotómetro que mide la clorofila”, dijo Reolón.
El organismo estaba al tanto de los planes del Latu de elaborar un plan de monitoreo continuo para prevenir las floraciones algales. El Latu busca anticiparse a las floraciones.
El Proyecto Algas, del Latu, la Facultad de Ciencias y el Instituto Clemente Estable, tiene como objetivo elaborar las herramientas para la detección, monitoreo y predicción de floraciones de algas y cianobacterias nocivas en cursos de agua del Uruguay.
El Latu destinó en este proyecto US$ 175.158.

Las conclusiones presentadas ayer afirman que el exceso de nitrógeno y fósforo de las actividades agronómicas, domésticas e industriales del país generaron el crecimiento desmedido de algas y toxinas algales que disminuyen en oxígeno presente en el agua y tienen como consecuencia la mortandad de peces.
Esto, según el informe, puede generar afecciones en el hígado, el sistema nervioso y la piel.
Estos últimos casos ya fueron detectados por la Dinama.
Los responsables del estudio recomiendan, sobre todo, la implementación de un monitoreo continuo para evitar que la situación se transforme en una destrucción irreversible de los recursos naturales del país. Preocupan los vertidos sin tratar de las industrias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS