Sociedad Modalidad delictiva

Difunden claves para detectar casos de grooming a chicos y adolescentes

Esa modalidad delictiva hace referencia a las prácticas que realiza un adulto a través de Internet para ganarse la confianza de chicos y adolescentes fingiendo empatía o cariño, con un fin de satisfacción sexual.
Ubicar la computadora en un lugar común y de uso frecuente de la casa, restringir el acceso a la webcam con claves o controles parentales, hablar con los hijos acerca de los peligros en la red y conocer sus contactos virtuales son algunas de las recomendaciones del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño para prevenir el grooming.
Esa modalidad delictiva hace referencia a las prácticas que realiza un adulto a través de Internet para ganarse la confianza de chicos y adolescentes fingiendo empatía o cariño, con un fin de satisfacción sexual, explicaron desde el organismo y aclararon que "en concreto lo que ese adulto busca son imágenes de cuerpos desnudos".
"Muchas veces el grooming es el paso previo a un abuso sexual carnal", detallaron los expertos. "Padres y madres debemos tomar recaudos para proteger a nuestros hijos de los delitos que pueden ser cometidos a través de Internet", advirtieron.
Según datos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 70 por ciento de las personas utiliza computadoras en sus hogares, de las cuales más de 300.000 son chicos de entre tres y 14 años.
Además, la mayoría de los hogares no aplica filtros de contenidos para niños, mientras que más del 50 por ciento de los padres no conoce los contactos de su hijo.
Los datos recabados por la Ciudad revelan que el 30 por ciento de los chicos tiene computadora en su habitación y que el 83 por ciento accede a Internet sin control de los padres.
Ante esa situación, el Consejo recomendó ubicar la PC en un lugar común y de uso frecuente de la casa, como el living o comedor, para "asegurar que podamos tener siempre una mirada sobre lo que los niños hacen en la web".
"Teniendo en cuenta que cada vez es más común el acceso a Internet desde celulares o tabletas, los padres deben establecer pautas de uso estrictas de esos dispositivos móviles en horarios y lugares consensuados", aclararon.
Respecto del uso de la webcam, sugirieron restringir su uso mediante la instalación de claves o controles parentales, que la mayoría de modelos incorpora.
"Hablar acerca de los peligros en la red" es otra sugerencia, ya que "muchas veces existe una mirada 'inocente' sobre las posibilidades que nuestros hijos tienen en la web: tanto padres como hijos deben ser conscientes de que en el mundo digital hay tantos peligros como en el mundo real. La norma general es recomendarles no hacer en la red lo que no harían cara a cara", explicaron.
Los especialistas recomendaron además a los adultos estar al día sobre las potencialidades y usos de la tecnología: "como padres tenemos la responsabilidad de aprender para saber qué hacen nuestros niños y niñas cuando están conectados y cuáles son los riesgos que afrontan", expusieron.
"En la web no todo es lo que parece ser -agregaron-, por lo que es muy importante que los padres conozcan quiénes son los contactos de sus hijos en Internet y revisar juntos su agenda en el chat y en las redes sociales".
Niños y adolescentes, advirtieron, deben tener también "claras pautas del uso de la web, así como las tienen con el televisor. Deben saber que pueden usar la computadora hasta las 8 de la noche, por ejemplo".
Respecto de los datos personales, las recomendaciones son no llenar formularios ni brindar información personal o familiar, mantener siempre la computadora libre de virus y malware (software malicioso), que podría revelar las claves a los autores del grooming, lo que permite a los acosadores saber las contraseñas de los chicos, que es "una de las formas más efectivas para tener conocimiento sobre su actividad en la web".
Para obtener información o realizar denuncias sobre grooming se puede llamar a la línea telefónica gratuita 102, que es atendida las 24 horas por operadores especializados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS