Sociedad La columna del Doctor Motura

Yerba mate: Propiedades y beneficios de una “bebida terapéutica”

Con mucho a favor y muy poco en contra, el doctor Néstor Motura brindó detalles sobre las propiedades y beneficios de la yerba mate, una “bebida terapéutica” que calma desde dolores de cabeza hasta casos de insolación.
Como todas las semanas, el doctor Néstor Motura, reconocido por su rama naturalista, estuvo en el programa Entrevistas de Elonce TV para hablar sobre las propiedades y beneficios de la yerba mate.

“Es una bebida terapéutica”, comenzó diciendo el profesional para dar cuenta que tiene “una cantidad de propiedades extraordinarias”. Entre ellas, mencionó que posee “un gran valor vitamínico: A, C, E, B1 y B2, magnesio, potasio, sodio, fósforo, calcio, manganeso, lo que permite mejorar el funcionamiento del cerebro. Además de clorofila, tanino, mateína, colino, ácido ursólico, quercetina, silicio y cloro.

La yerba mate, “es una hierba que tiene un efecto estimulante general (intelectual, muscular y vegetativo); tónico general, favorece la circulación y el trabajo cardíaco y cerebral. Es excitante de los deprimidos sexuales, antiinfeccioso, cicatrizante, febrífugo, de efectos microbicidas y antibióticos”.

Además es un laxante porque estimula los plexos del intestino en una forma suave y es diurético. Tiene fitoquímicos que combaten las enfermedades y es estimulante, prácticamente sin contraindicaciones, por lo general no altera el sueño, y no tiene efectos secundarios.

“Es cicatrizante y astringente, tiene propiedades como relajante muscular porque inhibe el ácido láctico, calma el apetito y es antioxidante”, indicó Motura para dar cuenta que en algunos casos, la ingesta de esta hierba “puede subir la presión, pero como es vasodilatador hay gente que se beneficia”.

“También hidrata y mejora el asma y los efectos negativos del tabaco en el pulmón”.

Respecto a aquellas personas que acusan sentir dolor de cabeza los días en que no toma mate, Motura indicó que la yerba mate tiene “un efecto positivo y generalmente alivia el dolor”. Por otra parte, agregó que no es conveniente tomarlo con edulcorante, sino que es preferible reemplazar este producto por la stevia que es un endulzante natural.

Para aquellas personas que han sufrido insolación, va una receta: poner dos cucharadas de yerba mate en un litro de agua fría. Dejar reposar media hora en lugar fresco y oscuro. Luego se cuela y se bebe.
Se aplica un pañuelo en la frente y sienes del enfermo con la yerba mojada. Este preparado quita la sed y reanima a los insolados.

Por último explicó que al mate se le pueden agregar diferentes hierbas medicinales para ayudar a las personas con problemas hepáticos y vesiculares; reumatismo; cefaleas y neuralgias en general; problemas ginecológicos; alcoholismo; diabetes; impotencia; prostatismo; tabaquismo; asma y vías respiratorias; hipertensión; diuréticos, problemas renales y genitourinarios; obesidad; cardíacos y respiratorios; nerviosismo, hipoquilia, malas digestiones, estómagos delicados; estreñimiento; hipotiroidismo y gastritis.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS