Sociedad Paraná

Se recibirán en la peatonal denuncias por “sobrefacturaciones” en boletas de Redengas

Ante los numerosos casos de sobrefacturación en el servicio de gas natural, personal de Defensa al Consumidor recibirá en la peatonal denuncias de usuarios. Redengas no realizó las lecturas y efectuó una estimación del consumo.
Ante los numerosos reclamos contra la empresa subdistribuidora de gas natural en la ciudad, el lunes 25 de agosto el Organismo Municipal de Defensa al Consumidor dispondrá personal capacitado en la vía pública para recibir denuncias por “sobrefacturaciones” de la empresa REDENGAS S.A.

Los reclamos podrán realizarse en Peatonal San Martín, sobre Plaza 1º de Mayo, donde se dispondrá de un lugar para la atención exclusiva de los clientes, en el horario de 9 a 12.30 y de 16 a 19.
Desde el área, se indicó que el motivo principal de las denuncias presentadas en los últimos días en la oficina municipal de Defensa al Consumidor ingresan por “cobro indebido” (Ley 24240). Esta situación se genera a partir de que Redengas S.A. no realizó la lectura de los medidores en tiempo y forma, facturando el servicio a sus usuarios en base a un consumo “estimativo”, que si bien la empresa manifiesta estar autorizada para hacerlo, dicha mecánica ha perjudicado notablemente a los consumidores.

Al respecto, Zulma Cabrera, directora del organismo Municipal de Defensa al Consumidor, manifestó que “se debe tener en cuenta que el presente invierno ha sido más templado que el pasado. A pesar de ello algunas personas nos traen sus facturas con una cantidad de metros cúbicos facturados similar o superior a igual período de 2013, aportando fotografías de sus medidores que muestran claramente un consumo inferior al cobrado”.

Según la responsable del área, esto trae aparejado que “muchos usuarios no se ven beneficiados con el nuevo sistema de facturación fijado por el gobierno nacional que determina que en el caso de los usuarios que ahorren un 20% de consumo, en comparación con el mismo período del año anterior, no sufrirá modificaciones en los valores”. En tanto, aquellos que ahorraron menos de un 5% o que directamente consumieron más que el año pasado, pagarán otros valores más altos. Es por ello que el perjuicio de cobrarles consumos que no han realizado es altísimo. La funcionaria indicó que es interés de la Municipalidad de Paraná, a través de este organismo, exigir que la empresa tome los recaudos necesarios, evalúe caso por caso, y facture lo que efectivamente consumió en el bimestre comprendido entre el 13/05/14 al 12/07/14, y no como pretendería Redengas S.A., resarcir a sus usuarios descontándoles lo cobrado de más en futuras facturas, porque esto no repararía el daño económico producido.

Desde el área indicaron que en la mayoría de las denuncias la factura muestra que el estado del medidor al 12 de julio, fecha en que se aplica el estimativo, los metros cúbicos descriptos superan ampliamente al estado del medidor al 20 de agosto. Esto se encuentra plasmado en documental aportada por los reclamantes. Es por ello que se aconseja a los usuarios del servicio que verifiquen el medidor de su domicilio tomando nota de los metros cúbicos actuales, fecha y hora de tal cotejo, y ante la duda se acerquen el próximo lunes en los horarios consignados para que realicen la denuncia correspondiente con copia de la factura en cuestión.

Para mayor información también se pueden dirigir a calle España 257 o llamar a los teléfonos 0800-6666655; 4236504 o 4211885 de lunes a viernes de 07: 00 hs. a 12:45 hs.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS