Sociedad Furor en Internet

Baldazos de agua helada, el fenómeno solidario llegó a Paraná

Se trata de una iniciativa que busca recaudar fondos para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. Elonce TV se suma a la iniciativa mundial. Ya dos conductores locales dieron su apoyo: Rodolfo Robín y Rolo Martinelli.
Millones de famosos y anónimos ya se tiraron un baldazo de agua helada sobre la cabeza en todo el mundo, en un fenómeno que se viraliza por Internet y busca recolectar dinero para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA).

En Argentina, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica tiene un sitio web donde informan sobre la enfermedad. Debido al interés que despertó, en las últimas horas el sitio había colapsado. Lio Messi, entre otros famosos, ya se tiraron el baldazo helado.

El desafío llegó a Paraná. Elonce TV comenzó hoy con la iniciativa. Rodolfo Robín, conductor del programa El Despertador se tiró el baldazo y desafió a Rolo Martinelli, conductor de Buenas Noches, quien dijo sí a la propuesta. Rolo, por su parte, desafió al corredor automovilístico Mariano Werner, al arquero de Patronato, Sebastiásn Bertoli y a la conductora del programa Una de Dos, Danisa Todoro. Esperamos conocer si los “desafiados” aceptan la iniciativa solidaria del “baldazo helado”.

El neurólogo José Carlos Cechi, en diálogo con Buenas Noches, explicó que es “una enfermedad que se conoce desde hace muchísimo tiempo”.

“La palabra esclerosis se usa con muchísimas acepciones”, dijo y agregó: “en el caso de la esclerosis múltiple es una enfermedad de sustancia blanca; la Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad de sustancia gris, de la primera y segunda neurona. No se sabe qué la provoca”.

“Es progresiva, no tiene tratamiento, y la velocidad de instalación y de progresión es muy variada. Hay gente que directamente llega al final de su vida en unos dos años y otros que pueden vivir muchísimos años”, apuntó el profesional.

Al mismo tiempo, detalló que puede darse “en niños, jóvenes, adultos; se ve más en la mediana edad. En adultos mayores avanza muy rápido”

“Afecta sólo los músculos. La persona se va deteriorando desde el punto de vista motor, en brazos, piernas. Cuando compromete el tronco cerebral, la persona sufre dificultades para tragar; el último estadio se da cuando los músculos comprometidos son los respiratorios”, agregó.


Qué es ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Se trata de una degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal y el cerebro, que producen debilidad y atrofia muscular en los músculos del esqueleto humano. En etapas avanzadas puede comprometer las vías respiratorias y la tráquea.

La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y suele darse después de los 50 años, aunque hay casos en menores de 30. Generalmente, la sobrevida es de hasta 15 o 20 años de detectada.

Los expertos señalan que no existe una cura todavía, pero hubo avances para tratarla gracias a los importantes avances farmacológicos y fisiopatológicos.

El desafío

El desafío de arrojarse un baldazo de agua helada fue iniciado por el beisbolista estadounidense Peter Frates, que tuvo que dejar su carrera debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Él fue quien sugirió la idea para recaudar fondos y desafió a varios amigos en Boston a que siguieran sus pasos.

El desafío consiste en lanzarse, o que le lancen a uno, un balde lleno con agua y hielo por la cabeza al tiempo que se graba un video. Además, se donan diez dólares a una organización que investigue sobre la esclerosis lateral amiotrófica. Cada participante tiene que retar a su vez a otros tres para que participen, y quien decide no vaciarse el cubo de agua puede elegir como alternativa donar 100 dólares en lugar de 10.

El físico Stephen Hawking es quizás el paciente más famoso de esclerosis lateral amiotrófica en el mundo.

El "Reto del balde de hielo" se convirtió en furor gracias a los medios sociales e internet, y desde finales de junio ha recolectado unos 14 millones de dólares para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como Mal de Lou Gehrig.

El reto en cadena es conocido como Legado de Tibu. Mark Zuckerberg no dudó en ser uno de los primeros famosos en mojarse para conseguir dinero para la lucha contra esta enfermedad. Y no se complicó a la hora de retar públicamente a futuras víctimas que tendrían que hacer lo mismo.

Así se han mojado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su homólogo en Microsoft, Bill Gates, para cumplir el reto ALS Ice Bucket Challenge, que busca recolectar dinero para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA).

Para colaborar en Argentina

Banco de la Nación Argentina

Cuenta corriente especial suc 0010 Número: 10523931

CBU: 0110001340000105239312

CUIT: 30712161201.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS