Sociedad Exposición en el Museo Interactivo de Ciencias de Cafesg

Alumnos entrerrianos idearon una herramienta para estudiar química

Asisten a la escuela Comercio Nº 16 de Concordia y realizaron una investigación de la presencia de los metales en la vida cotidiana y confeccionó una caja que encierra varios objetos que en su composición contienen metales o aleaciones.
Alumnos de la escuela de Comercio Nº 16 “Profesor Gerardo Victorín” presentaron en el Centro Cívico de Concordia su proyecto “Creación de una Metaloteca”, concebido en el marco de los Espacios del Quehacer Científico (EQC), una iniciativa que el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) lanzó en la Región de Salto con el acompañamiento de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), la Departamental de Escuelas, la Coordinación de Actividades Científicas de Concordia, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.)

Los EQC son ámbitos pensados para contribuir a que niños y jóvenes escolarizados, junto a sus docentes a cargo, presenten proyectos de investigación dentro de las áreas Ciencias Exactas, Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Ambientales.

Dinámica del proyecto

Los alumnos de la tercera división del segundo año de la escuela concordiense trabajaron el tema de la Tabla Periódica y por ende los metales y sus características, profundizando acerca de sus usos y aleaciones.

El equipo realizó una investigación de la presencia de los metales en la vida cotidiana y confeccionó una caja que encierra varios objetos que en su composición contienen metales o aleaciones.

También incorporaron en la propuesta a las TIC, que les brindaron la oportunidad de buscar información y estar comunicados de forma asincrónica.

Los chicos obtuvieron una cantidad interesante de objetos construidos con metales, aleaciones y algún no metal. A través de esta colección pudieron estudiar de manera diferente este tema tan importante de la Química.

A través del proyecto los estudiantes profundizaron en los aspectos del método científico e hicieron visible el mundo que nos rodea desde otra perspectiva. En síntesis, trabajaron acerca del valor de la ciencia en cuanto a herramienta para dar una explicación plausible a los fenómenos con los que se encuentran a diario.

El equipo de trabajo se constituyó con los alumnos Santiago Fagundez, Joshua Fluss, Melanie Barrios, Salvador Sbresso, Magdalena Peralta, Chiara Ailín Zorzi, Emiliano Barboza, Julián Wendler, Hernán Gonzáles, Nancy Cáceres. La coordinación estuvo a cargo de la profesora Romina Hooft.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS