Sociedad Se conmemora del 1 al 7 de agosto

Habrá actividades en la provincia por la Semana de la Lactancia Materna

La leche materna aporta nutrientes, refuerza el sistema inmune de los lactantes y fortalece el vínculo amoroso entre madres y bebés. En hospitales y centros de salud habrá actividades para reforzar e incentivar la lactancia materna.
La semana mundial de la Lactancia Materna se conmemora del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. Bajo el lema `Lactancia materna: un triunfo para toda la vida´, Entre Ríos adhiere a la iniciativa internacional como una oportunidad para la promoción y educación en esta materia que garantiza el inicio de una vida saludable aportando nutrición, apego y amor. Centros de salud, hospitales y programas de la provincia concretarán actividades para promover, difundir y celebrar el amamantamiento.

La leche materna aporta nutrientes, refuerza el sistema inmune de los lactantes y fortalece el vínculo amoroso entre madres y bebés. Con diversas acciones en cada uno de los hospitales y centros de salud de la provincia del 1 al 7 de agosto –semana de la lactancia materna– la cartera sanitaria provincial pondrá en valor el acto de amamantar, bajo el lema internacional `Lactancia materna: un triunfo para toda la vida´.

De esta manera, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) destaca la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la nutrición más segura e higiénica, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta: alimenta e inmuniza.

Desde los equipos de salud de los hospitales y centros de salud se estimula la lactancia materna como alimento exclusivo por lo menos, durante los primeros 6 meses de vida y hasta los 2 años. Para ello, reparten folletos informativos y brindan charlas, talleres. En cada maternidad los profesionales capacitados para acompañar a las familias, promueven el acto de amamantar –del calostro a la leche– como un vital beneficio para madres y lactantes.

El cotidiano trabajo de enseñar a nutrir

En Entre Ríos, los diferentes centros de salud y hospitales de cada localidad, realizarán actividades para reforzar un trabajo diario que promueve e incentiva la lactancia materna. El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná realizará este viernes una charla en el servicio de “Alta Conjunta" de 10.30 a 11.30 que estará a cargo de Francisco Coppini; la obstetra Natalia Bearzi y la asistente social María Inés Ramírez donde se abordará como eje principal la importancia de la lactancia materna. Además se entregará material gráfico y un regalo para los recién nacidos que consiste en mantitas y gorritos.

En tanto que el Hospital Justo José de Urquiza, a partir del viernes 1 de agosto, se sumará a las actividades referidas a la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La edición 2014 tendrá como lema ‘Un regalo para toda la vida’ y se desarrollará con agasajos para cada una de las mamás internadas en los servicios de Polivante B, Pediatría y Neonatología. También habrá talleres informativos, a cargo de profesionales, destinados a despejar todo tipo de dudas referidas a la lactancia materna. Se desarrollarán actividades para embarazadas en consultorios externos a fin de profundizar beneficios y conocimientos acerca de lo que significa la lactancia materna.

Además desde el Centro de Salud de Referencia Ramón Carrillo de Paraná se han proyectado distintas actividades incluyendo un taller informativo sobre nutrición adecuada en el embarazo y en plena lactancia que estará a cargo de la nutricionista Lorena Gassmann. También se recuerda que la Unidad de Gestión Provincial Entre Ríos del Programa Sumar posee en su plataforma virtual de educación a distancia el Curso Básico de Lactancia Materna a fin de ampliar el conocimiento en el área de la lactancia materna a través de un curso de auto-aprendizaje para que el personal de salud pueda acompañar a las familias en las decisiones sobre la alimentación de los niños pequeños, transmitiendo un mensaje y un hacer uniforme en la promoción de la lactancia materna.

Dar el pecho: el inicio de una vida sana

La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive agua, aumentaría el riesgo de que presente diarrea u otra enfermedad. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, es una meta esencial para salvar vidas: el inicio de una vida saludable, la primera inmunización. Dar el pecho fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto piel a piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. Además, contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amamanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

La leche materna es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá: está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar. Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS