Sociedad Los cambios que planean

Facebook dejará de ser la red social para transformarse en una fábrica de aplicaciones

En unos años, Facebook será en una fábrica de aplicaciones sociales que podrán usarse en forma independiente, sin tener que hacerlo desde la plataforma central. Del total de tiempo que las personas dedican al celular, Facebook ocupa el 20%.
Por eso considera que el celular (y no la computadora) es la plataforma desde donde la mayoría de sus usuarios accederán a sus productos en un futuro cercano, y separará las funciones para que cada una de ellas funcione bien por sí sola.
En cinco años, la red social Facebook, que hoy conecta a miles de millones, no será la misma. En una entrevista concedida hace unos días al diario "The New York Times", Mark Zuckerberg, cofundador y gerente general de la compañía, declaró que el futuro de Facebook se vislumbra como un sistema de diferentes aplicaciones.
Los primeros pasos hacia este cambio fue la compra de Instagram, y se hicieron más evidentes tras la adquisición de WhatsApp.
Además, el anuncio que hizo la red social la semana pasada entregó más pistas: ya no se podrá chatear por celular desde la plataforma de Facebook. Solo será posible si se descarga Messenger, la aplicación de mensajería de la red social.
Y ante los rumores del término de WhatsApp, Zuckerberg aclaró el panorama:
"Son dos cosas distintas: una es un chat para charlar con los amigos, y el otro es un producto que ha sustituido al SMS. Se parecen, pero cuando se ahonda en las formas en que las personas los utilizan, se determinan dos mercados que no son similares".

Mayor eficiencia
Según lo que explicó Zuckerberg al diario estadounidense, Facebook se quiere transformar en una fábrica de aplicaciones, las que funcionarían cada una en forma independiente según el gusto del usuario de dispositivos móviles.
"Es una de las cosas que estamos tratando de hacer en Creative Labs (sección dedicada a desarrollar aplicaciones). Crear experiencias que no estén todas relacionadas y atadas a Facebook. Algunas cosas estarán en Facebook, pero no todas. Un cambio que será latente en unos tres años más", dijo Zuckerberg.
"Yo no diría que Facebook quiere ser el centro de Internet. En mi opinión, Facebook está optimizando sus apps para ser más eficiente en todas ellas, por separado", opina Aitor Iturria, encargado de estrategia digital del Centro de Innovación Emprendimiento y Tecnología de la U. Adolfo Ibáñez.

Esto, porque según Mark Zuckerberg, del total de tiempo que las personas dedican al teléfono, Facebook ocupa el 20%. "Zuckerberg considera el celular (y no el computador) la plataforma desde donde la mayoría de sus usuarios accederán a sus productos en un futuro cercano, y por eso separará las funciones, para que cada una de ellas funcione bien por sí sola", agrega Iturria.
En la actualidad, para compartir fotos existe Instagram y Facebook, y para comunicarse están Messenger y WhatsApp. Ahora lo último es que Facebook sumó una nueva plataforma de noticias a su familia de apps: Paper. El próximo paso, según apuntan en el diario Financial Times, también desarrollarán un programa para compras entre usuarios de Facebook.
"Todas las plataformas que crea Facebook son para enriquecer la experiencia de la comunicación entre los usuarios", opina Víctor Lagunas, digital senior de la agencia Asteroid. "Cada una de las aplicaciones simplificará las conexiones y en el futuro las experiencias seguirán enriqueciéndose con la realidad virtual", agrega.
Quizás en unos años más, los internautas podrán ver los posteos y la línea de tiempo con el sistema inmersivo de los anteojos Oculus, una de las últimas adquisiciones de la red social más popular del mundo.

Las cifras de usuarios de las redes sociales en el mundo impactan:
-1.230 millones de usuarios tiene Facebook.
-465 millones de personas usan WhatsApp.
-200 millones de inscriptos tienen Instagram.

La compañía mejoró un 70% los ingresos
Facebook arrancó este ejercicio con un beneficio trimestral de 642 millones de dólares (465 millones de euros), el triple que hace un año en el mismo período. Y eso pese a que en el primer trimestre fue cuando anunció la compra del popular servicio de mensajería WhatsApp y el creador de los anteojos de realidad virtual Oculus. Los inversores se centraron al analizar sus resultados más en su base de usuarios y los ingresos para valorar la marcha de su negocio, sobre todo en el móvil, que mejoró. La compañía anunció en febrero la adquisición de WhatsApp por 19.000 millones de dólares y unas semanas después la de Oculus por 2.000 millones. Una parte se abonará en efectivo. Las dos operaciones son una muestra a la vez de hasta donde llega la ambición de Mark Zuckerberg, su fundador, de que está dispuesto a gastar lo que sea para proteger su espacio. Fuente: (El Mercurio/GDA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS