Sociedad Masa continental única

Hallaron evidencia de que los continentes estaban unidos: Hay restos de África en EE.UU

Un grupo de científicos estadounidenses halló un trozo del continente africano enclavado en el sureste de Estados Unidos. Las fallas parecen ser los restos de la colisión y el correspondiente divorcio entre África y América del Norte.
La historia de que el mundo alguna vez estuvo unido en una gran masa continental era algo que se conocía, pero ahora un grupo de científicos estadounidenses halló evidencia contundente, al encontrar un trozo del continente africano enclavado en el sureste de Estados Unidos.
Desde Alabama, a través de Georgia, y hasta la costa de Carolina del Norte se registra una misteriosa zona de inusual magnetismo, en lo que fueron las suturas de antiguas rocas cuando África y América del Norte estaban unidas hace 250 millones de años.
"Se registran grandes fallas en los datos magnéticos", indicó el geólogo Robert Hatcher, de la Universidad de Tennessee, en Knoxville, al referirse a lo que se conoce como Brunswick Magnetic Anomaly (anomalía magnética).
"Han estado sin actividad desde hace mucho tiempo; son fallas como la de San Andrés", dijo Hatcher.
Esas fallas parecen ser los restos de la colisión y el correspondiente divorcio entre África y América del Norte.
Lo que alguna vez fue un "super continente", que existió al final de la era Paleozoica e inicio de la Mesozoica, era conocido como Pangea.
Pangea se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes en uno solo.
Posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y a disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.
Las zonas que quedaron con grietas abiertas y las posteriores erupciones volcánicas, ayudaron a la creación de una nueva corteza oceánica (lo que hoy es la corteza bajo el Océano Atlántico).
Según lo que acaba de ser descubierto, "hubo un intento de arrancarle la Florida y el sur de Georgia" a la región, dijo Hatcher.
"Esto es sólo el comienzo para entender la estructura del sureste de Estados Unidos", dijo Parker. "Lo que estoy tratando de hacer es llegar a una explicación simple para esto".
Según el especialista, existe ahora el gran reto de poder clasificar definitivamente la historia el sureste de Estados Unidos, y del pasado de nuestro planeta. Fuente: (Ansa).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS