Sociedad Telefonía celular

Advierten sobre "millonarios" fraudes a través de mensajes de texto

Consumidores denunciaron un posible "fraude millonario" cometido a través de un generalizado mecanismo de envío de mensajes de texto tipo "spam" que van descontándole saldo a los usuarios sin su consentimiento.
Se estima que millones de ciudadanos, al menos una vez, recibieron mensajes de texto que supuestamente otorgaban autos, viajes, promociones para obtener algún beneficio en el servicio de su celular, invitaban a juegos y otros entretenimientos, que nunca solicitaron.
Pero ese tipo de mensajes no sólo llega a los equipos sin la aceptación del usuario sino que, además, generan un costo adicional del cual el consumidor no está informado y, de ese modo, pierde parte de su crédito cada vez que recibe uno.
"El año pasado formalizamos una denuncia, con una comisión de asociaciones de consumidores, para oponernos a que se emitan publicidades no deseadas, denominadas spam", explicó a Noticias Argentinas el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano.
Reveló, además, que la cantidad de problemas en el uso del celular aumentó 100% respecto de las del año anterior.
Ante esta situación, entidades de defensa del consumidor decidieron intimar a las empresas para que dejen de enviar o permitir estos spam y arbitren los medios para evitarlos.
Por ahora, las compañías -las cuales también vienen siendo cuestionadas por haber modificado en forma unilateral los sistemas de abono- se desligan de la responsabilidad, al argumentar que no son las emisoras, sino que sólo son el canal por el cual los mensajes llegan.
"Las empresas sostienen que sólo son el transporte de los spam, pero podrían evitar que eso sucediera mediante una plataforma. Por eso dudamos de la supuesta tercerización", cuestionó Bassano.
El presunto fraude afecta a los usuarios de todas las compañías de telefonía celular que operan en el país.
Si se tiene que hay unos 60 millones de líneas en uso, el fraude podría adquirir niveles estratosféricos.
El titular de ADDUC subrayó que el envío de mensajes de texto de ese tipo "es uno de los ingresos más altos para las compañías de celulares porque se trata de "la venta de un servicio que no se presta", por lo que es un "ingreso neto".
"No hay una persona que no tenga un problema de ese tipo", aseguró, y remarcó que si las empresas que prestan el servicio de telefonía celular quisieran "frenar" el problema "le darían de baja" a los spam.

Los problemas más denunciados

Son alrededor de 35 millones de usuarios en Argentina los que utilizan la telefonía de celular y hay unos 60 millones de aparatos registrados en la red del país, de acuerdo con las estimaciones, por lo que, según consideró ADDUC, la cantidad de problemas con el uso de celulares es proporcional a la comercialización de los aparatos.
El titular de la entidad señaló que las denuncias a las empresas que proveen el servicio de telefonía encabezan la lista, excepto cuando hay cortes de energía eléctrica, como sucedió en el verano.
Problemas con la señal para llamadas, lentitud para navegar en internet, colapso de las redes o comunicaciones mal liquidadas son algunos de los temas que denuncian los consumidores.
Sin embargo, en los últimos meses, las quejas por los spam tomaron terreno y se convirtieron en protagonistas.
En la mayoría de los casos, ese tipo de SMS llegan al dispositivo del usuario con más de una hoja para leer, por lo que, a veces, no se llega hasta el final, al pensar que sólo es una publicidad.
No obstante, en ese caso, lo más importante se encuentra al final, ya que allí es donde se indica que si el usuario no quiere contratar el servicio o participar del sorteo debe responder con la palabra "baja", porque de lo contrario automáticamente se considera "aceptado".
"Ningún producto puede ser vendido al consumidor si uno no lo solicitó porque así lo decreta la Ley 24.240", destacó el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, quien denunció que a través de los spam las empresas "ganan sin invertir", por lo que reiteró su denuncia de un presunto "fraude fiscal".
Además, enfatizó en diálogo con NA que "si el consumidor no acepta las publicidades, la empresa no pueden enviarlas". Es que en algunos casos, cuando las personas no se percatan de que recibe spam, se les puede llegar a consumir el abono completo, porque cada vez que llega uno de esos SMS se le cobra al usuario un cargo adicional.
Damnificados por ese tema se comunicaron con atención al cliente de las empresas, pero la respuesta que recibieron fue que el dinero no podía ser devuelto porque no era responsabilidad de la compañía.
Otras denuncias llegan por parte de los usuarios que realizan cargas de crédito mediante las cuentas bancarias y se enfrentan a alguna irregularidad, ya que tampoco pueden contar con el respaldo de las empresas para solucionar los inconvenientes.
"El Congreso debe tratar el tema de los consumidores porque hay una deuda, que aún está pendiente", fustigó Bassano, quien consideró que "el servicio de la telefonía debería estar regulado por el Estado" para que dejen de suceder los abusos que los ciudadanos, en muchos casos, ignoran, y encima no tienen como defenderse.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS