Sociedad Desde Sanidad Vegetal

Aseguran que sancionan a empresas por mala aplicación de agroquímicos

El encargado del Área de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que los controles sobre la aplicación de agroquímicos “funcionan bien, aunque siempre se aspira a más”. Las sanciones que se aplican son en litros de gasoil.
Enrique Luna, ingeniero dirige el organismo de aplicación de la ley de Plaguicidas, que regula tanto a empresas expendedoras como aplicadoras áreas o terrestres. Todas las empresas que se dedican a la actividad deben estar inscriptas en la Provincia. Pero para poder realizar la aplicación también deben, anualmente, presentar una declaración jurada durante el período comprendido entre el 1º de abril del año el curso, hasta el 30 de junio del año subsiguiente.

“Cuando está habilitada y tenga un asesor técnico o ingeniero agrónomo que la respalde, se le entrega una resolución para que pueda aplicar, como así también una oblea”, precisó el funcionario y recordó que toda aplicación debe contar con el respaldo de una receta agronómica.

Por resolución también está fijada la distancia de centros poblados o cursos de agua, que son 50 metros para las fumigaciones terrestres y 100 para las áreas. “Pero lo fundamental es tener en cuenta la dirección y velocidad del viento y tiene que estar presente en estos casos el técnico asesor de la empresa o del propietario del cultivo”, sostuvo Luna.

El funcionario reconoció la existencia de casos resonantes en la provincia, donde las fumigaciones afectaron a escuelas. Uno de ellos sucedió en octubre de 2012, cuando fue fumigada la escuela rural Nº 66 de Gualeguaychú, por una empresa que ni siquiera se encontraba inscripta.

“En todos los casos, cuando recibimos la exposición actuamos con rapidez”, aseguró el profesional, y confirmó la aplicación de sanciones a la empresa aplicadora por la mala utilización del producto.

“Las escuelas rurales se consideran como centros poblados y si está prevista una aplicación se debe avisar con 48 horas. Si no se han tomado en cuenta las medidas necesarias, la persona tiene que hacer una exposición policial y mandar una copia Área, para que podamos actuar sobre la empresa aplicadora”, precisó.

Evaluó que los controles sobre la aplicación de agroquímicos “funcionan bien, pero siempre se aspira a más”. La importancia de la exposición policial es que se detalla “día, hora aproximada, dueño del cultivo o del lote”, y le brinda la posibilidad al organismo ubicar geográficamente el terreno y determinar, mediante un servidor, la velocidad del viento, temperatura, humedad, y si hubo “una deriva”, es decir el traslado de producto hacia el centro poblado, para después poder aplicar la sanción correspondiente.

Sanciones

Las sanciones que se aplican son “en litros de gasoil”. Luna explicó que se establecen módulos que equivalen a 300 litros de gasoil ultradiesel. De este modo, una falta leve, por ejemplo que no tenga receta agronómica, recibe una multa de siete módulos, es decir 2.100 litros de gasoil. Las faltas más graves como contaminación de peces, 30 módulos, y si afecta a personas 40 módulos. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS