Sociedad Buscan que permanezcan en sus viviendas

“El adulto mayor tiene derecho a usar su jubilación y decidir sobre sus bienes”

Lo indicó a Elonce TV la directora de Integración Comunitaria. Remarcó que “muchas veces los que están cercanos se apropian de sus derechos y no permiten que los ejerzan”. Admiten sobre casos en que los obligan a estar en hogares.
“El adulto mayor tiene todos los derechos de cualquier persona. Lo que pasa es que muchas veces se lo considera como que ya no puede nada, el pobrecito, el abuelito o el viejito”, señaló a Elonce TV la directora de Integración Comunitaria de Entre Ríos, María Luisa Rausch. Y acotó: “Muchas veces los que están cercanos se apropian de sus derechos y no permiten que los ejerzan”.
La licenciada en trabajo social subrayó que los ancianos tienen “el derecho de usar de su jubilación, su pensión y decidir sobre sus bienes”. Asimismo, hizo notar que “muchas personas son titulares de viviendas y pueden permanecer ahí. Ellos están en su pleno derecho”.
Por otra parte, explicó que “se está trabajando mucho en el tema de la accesibilidad. Es una corriente que está tomando mucho impulso a partir de las políticas públicas. Se están dictando cursos de cuidadores, porque el objetivo es que el adulto permanezca la mayor parte de su tiempo en su casa, de la mejor manera posible con el apoyo de un cuidador en caso de que no tenga un familiar. Esto no quita que ante alguna situación se lo interne en hogares o geriátricos”, aclaró la funcionaria.
Después de expresar que en el ámbito privado de la familia surgen en ciertas ocasiones disputas por los bienes, Rausch hizo hincapié en que “cuando uno recorre hogares lamentablemente se ve que hay casos en que los adultos no están ahí por opción.
Pasa que por ahí se considera que su vida terminó y no es así, porque están en su plenitud y pueden decidir”, enfatizó.
Finalmente, comentó que “todos los municipios, hospitales y organismos públicos deben intervenir cuando hay una vulneración de derechos. Se debe tomar la situación y orientar al afectado”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS