Sociedad Un puente para llegar a los corazones y las conciencias

Paraná vivió Música x la Identidad: una herramienta de búsqueda de los 400 Nietos

Más de 40 artistas protagonizaron este sábado por la noche la sexta edición de Música x la Identidad en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Como símbolo de los 110 nietos restituidos, se repartieron 110 flores, registró Elonce TV.
El santafesino Gustavo López Torres, quien busca a su hermano o hermana, participó de esta edición de Música x la Identidad. Junto a las hermanas Patricia, Verónica y Amelia Uzín abrieron el evento, en el que participaron unos 40 artistas y bailarines en el teatro 3 de Febrero de Paraná.

Los artistas Carlos Aguirre, Florencia Di Stéfano, Ana Arquetti, Sergio Checho Rosas, Melisa Budini, Salvador Ramayo, Bernardo Aguirre, Coqui Ortiz, Tamvos, Cintia Bertolini, Pedro Guastavino, Leandro Angelino, Luciano Alegre, Nicolás Barzanti, Américo Salomone, Gervasio Fiorotto, Marcos Priolo, Cristian Milesi, César Angelino, Guadalupe Abero, María Silva, Valeria Martínez, Emilia Cersofio, Alfonso Bekes, Gonzalo Díaz , Nahuel Ramallo, Luis Barbiero, Sebastián Macchi, Julieta Tabbush, Ricardo Jaimovich, Fernanda Álvarez, Sara Van Dembroucke, Soledad González, Conti Sampietro, Gisela Reyna, Francisco Games, Juan Leonardo Capurro, Nadia Grandón, y Albertina Sales formaron parte de este evento.

Florencia Amestoy, una de las organizadoras en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de Municipalidad, señaló ante Elonce TV que “los artistas se fueron sumando a la búsqueda de los 400 jóvenes que aún nos falta encontrar”.

Por su parte Clarisa Sobko, integrante de H.I.J.O.S. Regional Paraná, precisó ante Elonce TV: “Buscamos que los jóvenes se pregunten y venzan esa inacción que les surge de mucho miedo y busquen en H.I.J.O.S. Paraná o en el Registro único de la Verdad (La Paz 225), plantear que tienen dudas sobre su origen biológico porque estamos trabajando desde hace muchos años en identidad, aprendiendo de las Abuelas de Plaza de Mayo y con su fuerza”.


“Es una nueva edición de Teatro x la Identidad y un nuevo impulso en búsqueda de generar conciencia y de sensibilizar en la búsqueda de los que todavía nos falta encontrar”, manifestó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, ante Elonce TV.

A su vez, propuso “no olvidar el pasado, para ir decididamente hacia el futuro”. “Necesitamos que este proceso de justicia y memoria culmine en la Argentina porque es imposible ir hacia el futuro con deudas pendientes con el pasado —afirmó el ministro—. Necesitamos saldar esas deudas para lanzarnos decididamente a un futuro mejor”.

Atento a que 110 jóvenes restituyeron su verdadera identidad, Báez consideró que hay que seguir avanzando en la búsqueda de los más de 400 jóvenes que restan encontrar: “Es imposible que nos contentemos y que estemos tranquilos con nuestra conciencia como sociedad, sabiendo que todavía hay muchos argentinos y argentinas están privados de su libertad en un virtual secuestro. Entonces no vamos a cejar hasta que encontremos al último de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestros hermanos”.

Por su parte la intendenta Blanca Osuna también valoró la importancia del evento. “Es un orgullo que podamos estar esta noche, promediando lo que ha sido un fin de semana fantástico, con miles de actividades que han resultado exitosas para quienes nos visitaron”, recalcó, al tiempo que comentó que los turistas arribaron desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y de Santa Fe. “Hay mucho trabajo y mucho equipo. Y quiero reconocer a quienes han puesto tanto esfuerzo y han trabajado junto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos”, remarcó ante Elonce TV.

En este contexto, destacó “la maravillosa velada” de Música x la Identidad “por el contenido y por las razones que la motivan”. Y “maravillosa por los artistas que van a estar poniendo de ellos lo mejor”, resumió.

El evento fue organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Regional Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, el Registro Único de la Verdad, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná y la Secretaría de Cultura de Paraná. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS