Sociedad Demuestra que el centro del país se mantuvo estable

Hallaron un paisaje de tres millones de años bajo el hielo en Groenlandia

El hallazgo del paisaje en Groenlandia contradice la creencia de que los glaciares trabajan como una lijadora y que, a medida que se mueven sobre la tierra, raspan la vegetación, el suelo y la capa superior de la roca madre.
Un equipo internacional de científicos descubrió un antiguo paisaje de tundra conservado a dos millas (3,22 kilómetros) por debajo la capa de hielo de Groenlandia.

Los investigadores describen este hallazgo en un artículo que publicado esta semana en Science.

El hallazgo de este paisaje contradice la creencia de que los glaciares trabajan como una lijadora y que, a medida que se mueven sobre la tierra, raspan la vegetación, el suelo e, incluso, la capa superior de la roca madre.

"Encontramos suelo orgánico que ha sido congelado en el fondo de la capa de hielo durante 2,7 millones de años", resume el geólogo de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, Paul Bierman.

De esta forma, se demuestra que la capa de hielo de Groenlandia se ha mantenido durante mucho más tiempo de lo que se pensaba, permaneciendo a través del paso de muchos periodos de calentamiento global.

Dylan Rood, uno de los autores de esta investigación, explicó la importancia de conocer más a fondo la capa de hielo que cubre esta isla, del tamaño de Alaska y en segundo lugar tras la Antártida.

"La antigua tierra bajo la capa de hielo de Groenlandia ayuda a desentrañar un misterio importante que rodea al cambio climático que consiste en saber cómo las grandes capas de hielo se derriten y crecen en respuesta a cambios en la temperatura", explicó Rood, del Centro de Investigación Ambiental de las Universidades Escocesas (Reino Unido) y la Universidad de California (EE.UU.).

El nuevo descubrimiento indica que, incluso durante los periodos más cálidos, desde que se formó la capa de hielo, el centro de Groenlandia se mantuvo estable, por lo que, lo más probable es que no se derrita completamente.

Esto ha permitido que quedara encerrado un paisaje de tundra sin modificar bajo el hielo durante millones de años de calentamiento global y enfriamiento. Fuentes: Telesur-20 minutos/BM
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS