Sociedad Clima

Advierten que “El Niño” está cerca: Provocaría fuertes lluvias en América del Sur

Tiene una marcada incidencia sobre el clima de varias regiones y tiende a hacer subir el promedio mundial de las temperaturas. Puede provocar desajustes, como sequías en Australia, Indonesia o India, o inundaciones en América latina.
Los expertos en clima están a la espera de “El Niño”. Creen que está a punto de llegar y que es “probable” que se manifieste en el Océano Pacífico a mediados de 2014. Así lo estimó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU.
En su último boletín, la OMM señala que las temperaturas bajo la superficie alcanzan, en el Pacífico tropical, niveles de calor similares a los que anuncian el fenómeno climático conocido como El Niño. Por eso, los expertos prevén un calentamiento constante en los próximos meses.
“Según los modelos, la aparición de un episodio El Niño parece bastante probable, sobre todo a fines del segundo trimestre de 2014”, estima la organización. “Ningún modelo sugiere un episodio de La Niña en 2014”, precisa.
El Niño se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar anormalmente elevadas en el centro-este del Pacífico tropical. Tiene una marcada incidencia sobre el clima de varias regiones y tiende a hacer subir el promedio mundial de las temperaturas.
Puede provocar desajustes, como sequías en Australia, Indonesia o India, o inundaciones en América latina. La Niña es el fenómeno inverso: está asociada a enfriamientos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS