Sociedad Preocupantes cifras

El bullying o acoso escolar se incrementó en un 45 % en lo que va del año

"Marzo de 2013 finalizó con 99 casos de bullying denunciados en la Justicia y los ministerios de Educación del país. Para marzo de 2014 la cifra se estiró hasta los 145 casos, más de la mitad en Buenos Aires", dijo el fundador de la ONG.
Al inicio del ciclo lectivo, la cantidad de casos de acoso escolar se incrementó en un 45 por
ciento y pasó de 99 hechos denunciados en 2013 a 145 en 2014, según alertó la ONG Bullying Sin Fronteras.
"Marzo de 2013 finalizó con 99 casos de bullying denunciados en la Justicia y los ministerios de Educación de la República Argentina. Para marzo de 2014 la cifra se estiró hasta los 145 casos, más de la mitad de ellos en Capital Federal y el Conurbano bonaerense", dijo Javier Miglino, el fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras.
El abogado indicó que "es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos".
"Por ejemplo una nena de 8 años de Quilmes golpeaba en forma contundente y sostenida a tres compañeras de la misma edad, hasta que debimos intervenir. Y en la otra franja de 15 a 17, varios
chicos de quinto año de un colegio de Olivos que tiene entre sus prácticas deportivas el rugby, le cobraba derecho de admisión a los chicos de segundo, tercero y cuarto para que vayan a las fiestas estudiantiles que organizaba el establecimiento educativo", dijo Miglino.
Agregó que, incluso, se ha incrementado el ciberbullying, esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales donde Facebook siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar.
Pero este año se agregaron los sitios Twitter, ASK.FM y KIK; con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica.
Según el Observatorio AntiBullying de Bullying Sin Fronteras, el año pasado hubo 822 casos de bullying o acoso escolar denunciados en la justicia o en los diversos ministerios de Educación en el ámbito de la República Argentina.
"Este año superaremos con creces esa cifra si se mantiene esta proyección, entre otras cosas porque la extensa y oscura Ley Nacional 26.892 denominada por sus autores con el pomposo nombre de 'Ley Antibullying' no ha ayudado en nada a resolver los conflictos derivados del acoso escolar", dijo Miglino.
El titular de la ONG detalló que que existen "fallas de la legislación", ya que "la Ley Nacional 26.892 no establece que es "bullying", es decir mal puede contrarrestar el acoso escolar cuando ni siquiera lo define".
"Impone un sistema de 'convivencia' perverso entre acosador y acosado, es decir entre víctima y victimario. Y no estipula siquiera un nivel mínimo de sanciones para castigar y reeducar a aquel chico o chica que acosa a sus compañeros", remarcó. (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS