Sociedad Falleció en Buenos Aires

Murió el reconocido semiólogo Eliseo Verón: Tenía 78 años de edad

El reconocido pensador argentino falleció hoy a los 78 años de edad. Entre sus obras más destacadas están “Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista” y “La semiosis social”.
El sociólogo, antropólogo y semiólogo Eliseo Verón murió este mediodía en Buenos Aires. El reconocido intelectual argentino tenía 78 años.
Desde los años '60, integró la élite intelectual nacional, dando origen a una vasta obra académica. Años antes, tras el golpe de Estado de 1955, conformó el grupo Contorno, junto a Ernesto Laclau, León Sigal y Sofía Fisher.
Verón estudió en la Universidad de Buenos Aires y comenzó a dictar filosofía y sociología desde 1957. En 1961 obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente viajó a Francia para estudiar semiología, donde adhirió a la corriente estructuralista y se doctoró en Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sorbona.
Precursor del estudio de la semiología en Argentina, Verón se destacó por un amplio estudio multidisciplinario sobre el lenguaje y la construcción de sentido en la comunicación social. Integró el cuerpo docente de diversas universidades tanto del país como del exterior, lo que le valió un sólido reconocimiento internacional.
En 1995, volvió al país. Ya instalado en Buenos Aires, dirigió el posgrado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Hebrea Argentina Bar Illán. Entre 2000 y 2006 dirigió la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés. Hasta marzo de 2014, fue columnista de diario PERFIL.
En 2011, fue asesor de campaña de Eduardo Duhalde durante las elecciones presidenciales. En 2013, el intelectual asistió como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el debate de la Ley de Medios. "Internet ha cambiado el paradigma de la comunicación. Hay lugar para todos", sostenía.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista (1986) y La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (1988).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS