Sociedad Espectacular

Paranaenses fueron testigos de un impresionante fenómeno solar

Un extraño fenómeno sorprendió a los paranaenses: se trató de la aparición un halo solar. Un efecto óptico provocado por las partículas de hielo en suspensión que reflejan la luz, formando una especie de arcoíris redondo alrededor del Sol.
Un extraño fenómeno sorprendió a los paranaenses este sábado por la mañana: se trató de la aparición un halo solar que causó gran admiración. Al respecto, el coordinador del Observatorio de Oro Verde, Mariano Meter, explicó a Elonce TV: “Es un fenómeno meteorológico que se llama halo solar, consiste en la formación de una especie de anillo alrededor del Sol, a veces suelen ser dos los anillos, tal como ocurrió en este caso. Generalmente es de color blanco, debido a la reflexión de la luz solar en los cristales de hielo de las nubes altas. A veces, como en este caso, si la incidencia del ángulo de la luz en esos cristales es distinta, además de reflejarse, se refracta y esto genera una especie de anillo de arco iris alrededor del sol”.

Al preguntarle al coordinador del Observatorio de Oro Verde sobre las formas y colores que puede llegar a adquirir el fenómeno, éste sostuvo: “Sólo depende de la posición de los cristales que haya en las nubes”. “La creencia popular los asocia con la lluvia”, agregó el especialista.

Consultado a Peter si es común ver este tipo de fenómenos, este acotó: “No es que pueda verse en forma muy frecuente pero cada tanto se da. No es tan habitual verlos pero son fenómenos atmosféricos que pueden registrarse”.

Los halos no son muy extraños, pero a diferencia de los eclipses, no se pueden predecir. Para que se formen, tienen que producirse ciertas condiciones en la atmósfera, como la humedad o cristales de hielo en las nubes altas que reflejen la luz. Por eso son más comunes en lugares fríos, como los polos, o con mal tiempo. En algunas ocasiones, los halos rodean al Sol completamente. Otras veces, aparecen como arcos e incluso se pueden producir halos dobles. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS