Sociedad La importancia de controlar la presión

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial abogan por campañas de información

Desde el hospital Urquiza de Concepción del Uruguay indicaron que “la hipertensión es un problema mundial grave, no le damos la importancia que le tenemos que dar y no se hacen las campañas suficientes”.
El cardiólogo Omar Martin, profesional del Hospital Urquiza, afirmó que la hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad ya que puede provocar infartos, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular (ACV) y enfermedad arterial.

“La hipertensión es un problema mundial grave, no le damos la importancia que le tenemos que dar y no se hacen las campañas suficientes de búsquedas de hipertensos. Es fundamental que se fomenten acciones de prevención y más campañas de salud para detectar pacientes hipertensos y, una vez detectados, hay que medicarlos, mantener un seguimiento y controlarles la presión para que estén bien”, señaló.

El especialista también indicó que “de toda la población en general hay aproximadamente un 40 por ciento de personas hipertensas. De esa población hipertensa sólo saben que son hipertensos un 50 por ciento y de ese 50 por ciento sólo entre el 10 y el 20 por ciento son pacientes controlados. ¿Qué significa estar controlados? Tener valores normales de presión”.

Respecto a esto explicó que “normalmente tenemos un valor óptimo de presión que es el 12/8 o 120/80 y un valor límite de presión que es el 14/9 o 140/90. Si los valores exceden esta cifra estamos en presencia de hipertensión arterial. Estos valores de presión para el diagnóstico de hipertensión arterial se toman a partir de los 18 años en adelante y por lo menos hasta los 80 años porque es a partir de esa edad, de los 80, que uno puede tener una cierta consideración con valores un poco más altos que el 14/9”.

Causas de la hipertensión

El cardiólogo dijo que existen dos clases de hipertensión arterial: una primaria y otra secundaria. “La hipertensión primaria es la hipertensión de la que se desconoce la causa que la genera; y la hipertensión secundaria se refiere a la hipertensión generada por alguna enfermedad. La principal causa de hipertensión arterial secundaria es la hipertensión relacionada a las enfermedades renales o insuficiencias renales ya que el riñón es un regulador de la presión arterial. Otra de las causas de hipertensión es la ingesta de antiinflamatorios comunes –como el diclofenac, aspirinas, ibuprofeno- que pueden aumentar la presión y hacer que el paciente vaya a una consulta y esté hipertenso como producto de la ingesta de esos antiinflamatorios”.

Diagnóstico y sintomatología

“Muchas veces al diagnóstico de hipertensión arterial se llega por casualidad y es muy poca la gente que se da cuenta que está hipertensa” expresó Martin y agregó: “Por eso es importante que nos tomemos la presión cada tanto, para saber qué valores de presión tenemos. Yo siempre les digo a mis pacientes una redundancia: ‘la presión arterial está bien cuando la presión arterial está bien’. ¿Qué significa esto? Que no hay que esperar a sentir algo para saber si se está hipertenso o no. Hay miles de personas que andan por la calle con 18 o 20 de presión arterial y no tienen ningún síntoma y están en riesgo. Entonces, no hay que esperar a sentir algún síntoma para tomarse la presión, hay que controlársela cada tanto para saber si se está en los valores normales”.

El doctor también aclaró que “a la hora de determinar la presión que tenemos se debe tomar en cuenta la presión de reposo. Para tomarse la presión el paciente tiene que estar tranquilo, en un lugar cómodo y agradable. La presión se puede controlar en cualquier momento, pero no hay que cometer abusos”.

Tratamiento

Consultado sobre cómo abordar la enfermedad, el profesional señaló que el tratamiento con medicamentos tiene que llegar en una segunda instancia ya que primero deben evaluarse otros aspectos médicos.

“Si por ejemplo, a la consulta acude una paciente joven, de 35 años, hipertensa y con un peso de 104 kilos, lo primero que tengo que hacer con esa paciente es corregirle lo que está haciendo mal, modificarle determinados hábitos o conductas para mejorar su calidad de vida. Por eso, si una persona tiene sobrepeso, no hace actividad física, tiene estrés o fuma, todas esas cosas hacen que el paciente pueda estar hipertenso cuando no en realidad no es hipertenso. El tratamiento farmacológico tiene que venir en un segundo tiempo e insisto, lo primero que tenemos que ver es qué paciente tenemos enfrente y si es necesario medicarlo o no. Por supuesto que si es un paciente con riesgo de hipertensión hay que tratarlo con fármacos, pero si es una hipertensión leve, si la persona está en estado sedentario o fuma, hay que actuar de esa manera porque sino no se está solucionando el problema”.

Prevención

Para tener una vida sana y prevenir la hipertensión arterial, el cardiólogo recomendó: “Evitar el sobrepeso, tratar de no fumar, no tener excesos en las bebidas alcohólicas y hacer actividad física. También es fundamental controlarse la presión al menos dos o tres veces al mes. Cuando es joven tal vez más espaciadamente, de los 40 años en adelante hay que controlársela un poco más seguido, y cuando se sabe que es hipertenso se la debe tomar no menos de una vez por semana, pero no hay que enloquecerse y tomársela todos los días”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS