Sociedad Las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente

Salud de la Nación confirmó que la mortalidad por cáncer infantil bajó un 6,8 por ciento en el país

La mortalidad por cáncer infantil en el trienio 2008-10 fue de 42,3 casos anuales por millón de niños, 6,8% más baja que la registrada para el período 1997-99, cuando alcanzó 45,4 casos por año, informó el Ministerio de Salud.
La Argentina, que tiene 128 casos anuales de cáncer infantil por cada millón de niños, cuenta con precisos datos sobre supervivencia de los pacientes, que permiten potenciar la lucha de los profesionales que los atienden, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Pese a su baja incidencia y su mortalidad declinante, se trata de uno de las realidades más dolorosas de la medicina, por lo que contar con un mapa descriptivo de factores que intervienen en la enfermedad genera oportunidades para combatirla mejor.

La valiosa estadística fue reunida durante más de una década por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), publicada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y presentada oficialmente hoy.

"Que la Argentina cuente por primera vez en su historia con datos de sobrevida de los pacientes oncológicos pediátricos representa un salto cualitativo en materia de salud", dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.

El funcionario expresó su "plena seguridad de que este excelente trabajo se convertirá en una herramienta fundamental para que tanto las autoridades políticas como los profesionales de la salud puedan tomar decisiones que ayudarán a que en el país disminuya la mortalidad por esta causa".

El Registro indica que para el período 2000-2007 la sobrevida a tres años de los tres tumores más frecuentes fue del 63% para leucemias, 46% para los tumores del sistema nervioso central (SNC), y 75% para los linfomas.

El mejor pronóstico lo presentan los retinoblastomas y los tumores de células germinales, con una sobrevida a tres años de 91% y 83% respectivamente.

En tanto, el peor pronóstico a tres años se observa en las leucemias mieloblásticas (40%), los tumores del SNC (46%) y los óseos (47%).

Las leucemias mieloblásticas y los tumores del SNC son los dos grupos con mayor mortalidad temprana.

Con respecto a la edad, cuando se consideran todos los tumores, los niños de 1 a 4 años son los que tienen mejor pronóstico en el universo hasta 15 años.

El peor pronóstico lo presentan los niños menores de 1 año, en los que la mortalidad no sólo es mayor sino también más temprana; mientras que no se registraron diferencias en mortalidad asociadas al género.

El pronóstico de un niño diagnosticado con cáncer varía según la región donde reside. El mejor pronóstico se registra en los niños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (70%) y el peor en las regiones del NOA y NEA (56%).

En el período 2000-2009 se reportaron 12.740 casos de cáncer en pacientes menores de 15 años. Esto indica que en la Argentina la tasa de incidencia de cáncer infantil fue de 128 casos anuales por cada millón de niños, y se mantuvo estable a lo largo del período.

Las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores del SNC y los linfomas. Esta distribución es similar a la descripta en los países desarrollados.

El tratamiento de los pacientes oncológicos pediátricos en el país está centralizado. Del total de niños incluidos en el ROHA, el 75% fueron registrados por hospitales públicos, el 16% por centros privados y el 9% por otras fuentes.

El 50% de todos los casos reportados por hospitales públicos fueron tratados en tres centros de referencia; y el 42% de los niños con patología oncológica migran -en algún momento de su tratamiento- a centros asistenciales de mayor complejidad, ubicados en una provincia diferente de la de origen. Fuente: Télam
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS