Sociedad Mayor demanda

La producción agrícola necesita crecer un 60% hasta 2050 para cubrir el consumo

La producción agrícola mundial deberá crecer un 60% antes de 2050 para cubrir las necesidades de alimentación de una población más numerosa, urbana y rica, pero tendrá que hacerlo de manera sostenible indicaron la FAO y la OCDE.
Este crecimiento implica producir 1.000 millones de cereales y 200 millones de toneladas de carne más por año con respecto a los niveles de 2007, según el informe de perspectivas agrícolas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según ambas organizaciones el crecimiento de producción vendrá principalmente de los países emergentes como Brasil, China, Indonesia, Tailandia, Rusia o Ucrania, un aumento de la producción que sin embargo será menos importante que el de los últimos años.
En las últimas décadas, la producción agrícola mundial fue superior al 2% anual pero, según las proyecciones del informe, se limitará en el futuro a 1,7% por año.
A pesar de esta ralentización, el crecimiento de la producción será superior al crecimiento demográfico, de manera que la producción por habitante seguirá aumentando de 0,7% por año, según la OCDE y la FAO.
"El mensaje principal es que la seguridad alimentaria sigue siendo nuestra prioridad", dijo José Graziano da Silva, director general de la FAO. Según Da Silva, las buenas noticias en América Latina, es que, "especialmente América del Sur, se está convirtiendo en un gran granero" del mundo. "La productividad está creciendo también" en la región, comentó.

Producción en aumento de biocarburantes
Estos cálculos no tienen en cuenta el crecimiento en el sector de biocarburantes, en el que los expertos prevén el doblamiento de la producción mundial de bioetanol y el biodiesel doblará antes de 2021, concentrada principalmente en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, lo que implica el uso de más tierras que no se podrán utilizar para producir alimentos.
Según las proyecciones del informe, Brasil se convertirá en los próximos años en el segundo productor del mundo de etanol y en 2021 el etanol brasileño derivado de la caña de azúcar representará 51.000 millones de litros, es decir el 28% de la producción mundial.
La FAO y la OCDE también advierten que el aumento de la producción agrícola de los últimos años, facilitado por el aumento de tierras cultivadas y por el uso de abonos, entre otros, no podrá mantener el mismo ritmo en el futuro.
"Un 25% de todas las tierras agrícolas están degradadas", según el informe, que subraya la necesidad de "mejorar el uso sostenible de los recursos disponibles, como el suelo, el agua, los ecosistemas marinos, los bancos de peces, los bosques y la biodiversidad".
El informe de la FAO y la OCDE pide además que se refuerce la investigación para ayudar todavía más a las pequeñas explotaciones agrícolas pero también para reducir las pérdidas y los residuos y responder al aumento de la demanda. (AFP-NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS