Sociedad Afiliados al Iosper podrán denunciar en forma anónima

Médico no atendió a un niño con cáncer porque la madre no tenía $ 50 para el plus

Sucedió en Gualeguaychú. Una directora del Iosper dijo a Elonce TV que un 50% de los médicos cobran plus en Paraná. Un traumatólogo exige $ 6.000 sobre el convenio por una operación de rodilla. Habrá más facilidad para denunciarlos
El Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) ultima los detalles para “erradicar de una vez por todo la manía que tienen los médicos de cobrar un plus por sobre el convenio”, señaló a Elonce TV la directora de la obra social, Victoria Jáuregui.
En ese sentido, informó que trabajan para implementar convenio que se firmó con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
“Estamos convencidos de que el Iosper actúa de buena fe y los médicos firman convenios de atender por el valor acordado. Se les está abonando en tiempo y forma, a los 30 días de presentar los papeles. Ellos incumplen el convenio y cobran por encima de eso”, expresó Jáuregui
Explicó que el nuevo sistema “es muy simple: Al afiliado que le cobran plus va a la agencia del Iosper de su localidad, informa quién es el médico, a dónde atiende, cuánto se le cobró y qué prestación se le da”.
Ejemplificó que hay un grave caso en Gualeguaychú, donde “un cardiólogo no atendió a un niño que debía operarse de cáncer y estaba haciendo los estudios previos. No le hizo el electrocardiograma porque la mamá no tenía 50 pesos para pagarle. Acá (en Paraná) hay un médico traumatólogo que cobra 6.000 pesos de plus por una operación de rodilla”, manifestó la directora.
Asimismo, expresó que “el Iosper tiene mecanismos para dar de baja al prestador, pero sucede que el paciente no quiere denunciar a su médico porque quiere seguir con el mismo. Ocurre que si nosotros le hacemos un juicio, el médico pide la nómina de los denunciantes y debemos dársela por el derecho a defensa. Entonces amenazan a los pacientes y no los atienden más. Es como un círculo vicioso que no tenemos cómo salir”.
“Con la presencia de la AFIP, la denuncia puede ser anónima, porque ellos sólo necesitan saber quién está cobrando sin dar un recibo. Eso es evasión impositiva”, enfatizó Jáuregui y adelantó: “Desde octubre esto va a funcionar sobre ruedas. Hay varias denuncias hechas y a algunas las voy a asentar yo. Ellos van a investigar.
En Paraná hay un 50% de médicos que cobran plus”, estimó finalmente. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS