Sociedad Concepción del Uruguay

A 12 años del crimen de Schiavo, Aperju abrazará los tribunales en reclamo de justicia

La Asociación Perjudicados por la Justicia (Aperju) realizará mañana un abrazo a Tribunales de Concepción del Uruguay, en reclamo de Justicia por el asesinato ocurrido en 1999.
La Asociación Perjudicados por la Justicia (Aperju) realizará mañana un abrazo a Tribunales de Concepción del Uruguay para reclamar "verdad y justicia" en la causa que investiga el asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido el 10 de junio de 1999.

"La causa tan trascendente puso en tela de juicio todo el accionar judicial, pero en especial la actuación del fiscal Diego Young, quien en el juicio oral pidió la absolución de los acusados sin siquiera haber solicitado una sola medida probatoria, y la del Tribunal de Juicio integrado por los doctores Pascual Fervenza, Fabián López Moras y Jorge Amílcar García, que tergiversó pruebas de cargo, desnaturalizando las evidencias y absolviendo a los imputados en contra de las constancias de la causa", indicaron en un comunicado.

Esta situación fue más tarde corregida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) por resolución de fecha 6 de julio de 2006, haciendo lugar a la queja presentada por los letrados representantes de la familia de Flavia Verónica Schiavo, y dejando sin efecto la sentencia absolutoria por arbitraria. Desde entonces han pasado cinco años sin que se haya cumplido lo ordendo por la SCJN.

Los acusados en esta causa son Pedro Miguel Bachi Scelzi; Julio Figueroa; Oscar Nene Ventos; Juan Martínez 'o Villa'; Martín Coronel; y Alejandro Díaz.

El hecho

El 10 de junio de 1999 Flavia salió en su moto a realizar trámites. Sin embargo, la joven de 21 años nunca regresó a su casa. La última vez que la vieron fue al mediodía a la salida del banco, después no hubo más certezas de lo que ocurrió. Dos días después, el 12 de junio, la Policía encontró su cadáver en un predio ubicado en la parte posterior de la cancha de Atlético Uruguay, su cuerpo presentaba amputaciones y diferentes heridas mortales.

Desde entonces surgieron las más variadas hipótesis, aunque pocas encontraron real asidero. Algunas vinculaban el hecho a ajustes de cuentas, a un “mensaje” del narcotráfico, o que Flavia, quien trabajaba como mensajera, descubrió casualmente el contenido de un paquete que debía llevar: droga.

Su familia siempre sostuvo que la red de encubrimiento era tan amplia que intimidaba: médicos, políticos, funcionarios a nivel provincial, policías y hasta allegados a la Justicia.

Lo cierto es que nunca pudo comprobarse el por qué de un crimen con tanta alevosía y brutalidad. La única explicación posible para el silencio con que se cubrió el crimen, fue que detrás se escondían personas muy ligadas al poder.

Seis personas fueron llevadas a un juicio oral por el asesinato de Flavia, y las seis resultaron absueltas. Tres de ellas: Juan Martínez, Alejandro Díaz y Martín Coronel, fueron relacionadas al caso luego del hallazgo de la moto de Flavia y de otros elementos incriminatorios que las vincularon al caso.


Las otras tres, Oscar Ventos, Pedro Scelzi y Julio César Figueroa, fueron detenidas tras la declaración de un menor que los señaló como autores del hecho. La falta de pruebas que permita una acción condenatoria fue el argumento del tribunal oral de nuestra ciudad para absolverlos de culpa y cargo a los seis.

La investigación estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 1 desde donde se ordenó la detención de Marcela Alvarez, también imputada en el crimen pero que se hallaba prófuga en momentos del juicio.

Uno.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS