Espectáculos Fue por un “shock hipovolémico”

El cardiólogo de Sofovich brindó precisiones sobre las causas del fallecimiento

Luis De la Fuente, cardiólogo de Sofovich durante más de veinte años, explicó las causas del fallecimiento. "La medicación para el dolor y el estrés pueden tener mucho que ver con la hemorragia digestiva", dijo.
A las 5 de la mañana del domingo, Gerardo Sofovich murió de un shock hipovolémico por hemorragia digestiva. Clarín habló con su cardiólogo personal, el Dr. Luis De la Fuente, quien lo vio estable por última vez a las 23 horas de ayer. "Me mantuve permanentemente en contacto con Esther, la señora que lo cuida y le maneja toda la medicación. Estaba tomando algo para el dolor en el nervio ciático. Cuánto tomó, no lo sabemos. Eso y el estrés pueden tener mucho que ver con la hemorragia digestiva. Estaba preocupado y angustiado porque no había podido grabar el programa -Los 8 Escalones- y él era un hombre muy cumplidor con su trabajo", confesó el médico especialista.
"El shock hipovolémico se origina cuando un paciente pierde mucha sangre, la presión baja a menos de 8, y el corazón es incapaz de bombear sangre hacia el cerebro y los riñones", explicó De la Fuente. Visiblemente afectado por la muerte de quien fue su paciente por más de veinte años, dijo que aún no pudo hablar con los médicos de terapia que lo trataron. Y adelantó que la hemorragia pudo haber sido provocada por alguno de los medicamentos que tomaba para el dolor, o por una úlcera por estrés. "Los medicamentos pueden producir alteraciones, sobre todo si el paciente está muy tensionado. Algunas personas no toleran bien los analgésicos como un Ibuprofeno", concluyó.
"Fue una hemorragia que no se pudo controlar. Estaba con tanto dolor que decidimos internarlo en terapia intensiva para controlarle la parte cardíaca. Si pensábamos tener un problema era por el corazón. Ésto fue una sorpresa", sostuvo.
El médico le había sugerido al productor y conductor que se internara el viernes para hacerse los estudios pertinentes. Pero Sofovich se negó. "El traumatólogo lo vio al mediodía y le dieron medicaciones para el dolor. Como el dolor no cesaba y no tomaba líquido, lo internamos el sábado", explicó De la Fuente, que prefirió no revelar el nombre del traumatólogo por respeto. "Él no tiene nada que ver", aclaró.
"(Sofovich) Era un muy buen paciente. Yo lo atendí por primera vez en 1991, cuando el Dr. Alfredo Cahe me llamó porque tenía un infarto, el primero de varios. Le fuimos resolviendo problemas con stents", explicó De la Fuente. Recordemos que Sofovich tenía un récord como el paciente con más angioplastias en el país: 13 en total. 'Por tus genes, tendrías que vivir 102 años', contó De la Fuente que le decía. "El problema de él era el cigarrillo. Desde la última internación, me juró que no fumaba más".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS