Espectáculos La obra de Adam Guaglianone

Expondrán en Concordia las obras de un tío de Gustavo Cerati

"Adam Guaglianone fue a la pintura lo que Gustavo Cerati a la música", comparó una familiar de ambos artistas. Exposición de tío y sobrino con lazos familiares en Concordia.
Expondrán las obras el artista plástico concordiense Adam Guaglianone, tío de Gustavo Cerati, a partir de este viernes 30 a las 21 en la Fundación Magma. Se hará además un adelanto de lo que será el homenaje a Cerati por parte del Cirque du Soleil este años.

Al respecto, Dora Cerati, tía y madrina de Gustavo y sobrina de Adam Guaglianone, expresó: "Hacer una semblanza del tío Adam, siendo que para usar algo de los términos pictóricos, su vida ha estado llena de matices. Porque la vida de él estuvo muy matizada y como hijo dilecto de Concordia, salió de esa ciudad gracias a una beca que le otorgó la Provincia de Entre Ríos. A la cual estaba profundamente agradecido porque su vocación que fue muy temprana y de alguna forma se veía limitada porque no tenía en Concordia la posibilidad de continuar sus estudios. Su gran meta era ir, y lo consiguió gracias a la beca de la provincia de Entre Ríos, a la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires. Ahí, él se sintió embriagado de felicidad porque pudo conocer a los maestros, con los cuales estudió, que tanto admiraba, como Petorutti, Spilimbergo, contactarse y ser amigo de Quinquela Martín, Bernaldo Cesáreo de Quirós, de Taranto, Osorio Luque. El placer de él era estar entre esos pintores que tanto admiraba y más que nada llegar a ser casi amigos".

Guaglianone "llegó a ser Presidente de la Sociedad Alma que se reunían en el conocido subsuelo del café Tortoni, que siempre reunía a los artistas y fue un lugar muy artístico de reunión. Se encontraba entre sus pares y eso era su gran felicidad", comentó la sobrina del artista. "A pesar de que él se había recibido también de Profesor de Dibujo y de Caligrafía, con eso ejercía la docencia dando clases en los colegios secundarios y se mantenía económicamente. Era dibujante de Aeronáutica", comentó.

Respecto a la relación con Adam, Dora Cerati rememoró: "Tengo que hablar desde dos aristas, porque uno es el tío Adam juguetón, compañero, cariñoso con todos los chicos. Era un poco el tío de todos, siempre compinche, complaciente, bueno es decir una persona de una gran calidez y calidad humana, siempre lo fue. Después desde la arista de pintor, que fue su grandísima vocación que lo acompañó toda la vida. Se quedó soltero y siempre cuando le preguntábamos, algún sobrino atrevido, él decía que `Se había casado con el Arte´. Por lo cual había que mantener esas dos posibilidades no era compatibles, con su sueldo y por supuesto que yo creo que si le decían si prefería comer o comprar un pincel, iba a elegir comprar el pincel. Esa era la vida de tío Adam, muy familiero. Todos los sábados, generalmente era de ir a ver una exposición dónde iba acompañado de sus hermanas, mi madre, su otra hermana con su esposo, los llevaba a ver Vernisage y otras exposiciones. Esas eran sus salidas acá en Buenos Aires, era muy de estar con la familia y cuando no, hacía su vermouth los días sábados cuando íbamos algún familiar, amigo o conocido o algún comprador de sus cuadros, y él esperaba con una picadita en su modesto y lindo departamento rodeado de todos sus cuadros, sus pinturas, su atril con una obra en proceso. Así pasaba sus fines de semana.
Anécdotas
"Anécdotas de tío Adam hay muchas, por ejemplo cuando alguien le pedía algún descuento por el cuadro, él prefería regalárselo. O la última exposición que hizo en el Concejo Deliberante, le ponía a los cuadros `Adquiridos´ porque no quería venderlos. Decía que eran obras que quizás no iba a poder repetir, entonces prefería ponerles `Adquiridos´ para que nadie intentara comprarlos. Su orgullo de mostrarle a Entre Ríos, tuvo una vez una exposición, me acuerdo que el gobernador vino exclusivamente en el avión, paró para venir a inaugurar su exposición, terminó su discurso y se volvió para a la provincia. Él sentía ese orgullo, de hecho su pintura siempre radicó en personajes muy gauchescos, muy patrióticos y muchos de sus paisajes, como vemos Palmares, el Yuquerí, es decir, su tierra natal. Era un enamorado, un reconocido, muy agradecido de todo lo que le habían permitido desarrollarse, es decir, si nosotros evocamos el momento, quizás hubiera necesitado un mentor o un mecenas para poder todavía ascender más, porque sabemos que de eso a veces mucho depende. No solamente ser talentoso en lo que uno hace, sino tener también quien lo ayude en el ascenso".

"Nosotros tenemos de esto, ejemplos en la familia. Porque tío Adam fue a la pintura lo que Gustavo Cerati, a la música"

"Nosotros lo tenemos por parte de Guaglianone (apellido de nuestra madre) de nuestra familia, la cual nos une. Por el otro lado, tengo el de mi padre Cerati, y me une como tía-madrina de Gustavo también. Da la casualidad de engarzar en estas dos familias, italianas, radicadas en Concordia, donde pasamos nuestra infancia, hicimos nuestros estudios, de tener dos personas tan talentosas: Uno dedicado a la Pintura y otro dedicado a la Música. Una conjunción extraña pero tan linda porque nos dio a las dos familias la posibilidad siempre de estar rodeados de música y pinturas hermosas. El Arte siempre embellece la Vida", subrayó Dora.

Respecto a su visita a Concordia para el reconocimiento de Adam expresó: "Me parece un merecido reconocimiento porque él nunca expuso en Concordia y en este momento es tan importante. Pienso que él nos estará viendo y es muy valioso esto. Tengo un profundo agradecimiento a las autoridades que hicieron posible esta muestra y sé también que ustedes han estado muy atrás de conseguir las posibilidades de la realización. Hay que estar muy agradecido porque nada lo hubiera hecho más feliz a tío Adam que el reconocimiento de su ciudad natal, del diario El Heraldo que él siempre con cualquier noticia que había, estaba comunicándola y se la publicaba porque él siempre escribió mucho. Esas cosas son muy importantes, hay cuadros en la gobernación de Paraná. También en Panamá, en España, en distintos lugares ha sido reconocido".

"Nada mejor que sea reconocido, reitero, en el lugar que lo vio nacer, crecer y que le dio las posibilidades de crecimiento con la Beca que le otorgó. Va a ser maravilloso. Espero que la gente concurra a ver sus obras, su arte gauchesco, interesante, de fuerza, de la rudeza de esos rostros. Es muy lindo e importante verlo. Muy parecido a la pintura gauchesca de Bernaldo de Quirós. También es importante reconocer que hay cuadros de él en el Museo de Benito Quinquela Martín, él decía que tenían mucha fuerza sus personajes. Como también sus personajes en las obras del Puerto", cerró. (El Heraldo)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS