Espectáculos El show y las imitaciones

Vuelve Tinelli y no evade la polémica: "Lo judicial lo resolverá la Justicia"

Mañana vuelve con "ShowMatch" a la pantalla de El Trece. Marcelo habla de las denuncias cruzadas entre Fede Bal y Barbie Vélez, de la participación del hijo no reconocido de Maradona y de la imitación de los Moyano.
Traje negro, remera negra, zapatos negros. Impecable y a la moda, Marcelo Tinelli irrumpe en la impersonal sala de reuniones del mítico cuarto piso de Ideas del Sur y esboza una sonrisa. La noche del jueves previo al regreso de mañana de ShowMatch por El Trece lo muestra algo cansado. Pero los signos de abatimiento desaparecen cuando comienza la conversación y los temas son su vuelta a la conducción de su programa insignia, los participantes escandalosos, las imitaciones políticas, la sutil diferencia entre lo público y lo privado, su empresa que ya no es más su empresa, la familia, el fútbol.

Ahí emerge el Tinelli apasionado. Y la respuesta acerca de cuál es la motivación para retornar con la 26° temporada del ciclo es de una naturalidad asombrosa: "Me gusta hacer tele. Es el lugar donde me siento más cómodo. Estoy en los medios desde mis 15 años (tiene 56). El estudio D de Telefe, donde trabajé 14, o este Romina Yan, desde donde salgo ahora, son como mi casa. Es como si me preguntaras qué me motiva de juntarme a comer con mis amigos. Es mi vida, son mis amigos. Y mucha de la gente con la que trabajo ahora, está conmigo hace 20, 21, 22 años", analiza.

¿Qué tiene el programa de este año que te motive?
Tenemos un muy buen elenco en el Bailando. Me parece que se suma el humor político, que también tengo muchas ganas de hacerlo. Vamos a ir muy adelante con el humor, ya tenemos contratados 15 humoristas. Armar una casa como la de Gran hermano para hacer Gran cuñado, me gusta. Con todo lo que ha crecido la política en este país, todo lo que se está hablando y el rating que le da a otros programas de actualidad en la tele, está bueno hacerlo y hacer humor.

¿Era necesario que se terminara el kirchnerismo para hacer Gran Cuñado?
Lo hicimos dentro del kirchnerismo también. Yo no me engancho con eso de que si favoreció a tal candidato o si con un gobierno se hizo más o menos el humor político.

Y cual si recitara un monólogo de Tato Bores (Dios lo tenga en la gloria), Tinelli se despacha, sin repetir y sin soplar: "Desde el momento en que fue Menem al programa en el 95, si era favorable o desfavorable. Si los Raporteros, si la crítica era a favor en contra. Si De la Rúa, que yo era amigo del hijo y después lo critiqué. Si Lopérfido, que yo era amigo y después lo critiqué. Si fui yo el que lo desbanqué a De la Rúa. Si a Kirchner yo lo ayudé o lo perjudicó la imitación de Freddy. O si ayudé a De Narváez. O si a Cristina la perjudicamos. Que no se podía hacer o sí se podía hacer. Y todo vuelve otra vez y si es en contra de Macri o a favor de Macri... No me engancho con eso. Entiendo que haya análisis del público o del periodismo, y es lógico. Pero nosotros tratamos de hacer algo que le guste a la gente, que sea de actualidad y que haga rating".

Entre los políticos imitados este año estarán el presidente Macri, la ex presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ("siempre con Santilli al lado -aporta Tinelli-. Yo lo veo así, con él al lado, soplándole cosas al oído"), Sergio Massa, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y más.

Algunos casos puntuales. Se dijo que las imitaciones de Juliana Awada ( la esposa de Macri) y de Isabel Macedo (la novia de Urtubey) no iban a hablar. ¿Es así?
No es así. Es más, las dificultades con ellas es que son mujeres tan lindas, que nos complica hacer las máscaras. Pero las dos van a hablar y ya estamos manejando algunos tics para cada una de ellas.

La fiscal Viviana Fein mandó carta documento al canal para que no la imitaran.
La verdad, no la teníamos para hacer. El tema arrancó el año pasado, en una reunión de producción con Campi, que nos pareció que la fiscal tenía una cara digna de imitación. Después Campi se fue a Telefe, perdimos el personaje y no la íbamos a hacer. Pero cuando mandó la carta documento al canal, nos pareció interesante poder hacerla. A nosotros no nos gusta nada que tenga que ver con la censura pública, la censura previa. Una persona pública puede defenderse en su ámbito laboral o en otro lado. Y no nos parece que tengamos que pedirle permiso a nadie para hacerle una imitación. Entiendo que pueda no gustarle, pero después tendrá sus recursos. Esperemos que no nos llegue una inhabilitación judicial, porque nos gustaría poder hacerla.

Hablamos de Fein, de imitación, de inhabilitación. ¿No pensás que en el fondo de esto está el caso Nisman?
No. Me parece que es un personaje. Nada de lo que hacemos nosotros tiene una bajada de línea. A mí me parece que la cara de la fiscal Fein es una cara divertida para hacerla en la tele.

En esa línea, en la apertura del programa ponés a Chano manejando después de sus accidentes de tránsito, y a Pampita en un motorhome...
Sí, por ejemplo. Y está todo bien. Chano manejando me parece un gag interesante, tomado de ese lugar. No es una bajada de línea. Y Pampita estaba haciendo un baile en una villa y ella se filmó en un motorhome. Es un chiste que puede haber tomado de algo que le pasó. O que tal vez le haya pasado.

¿A Hugo Moyano lo vas a imitar?
Sí, a Hugo y a Pablo Moyano, que va a estar a su lado y me va a atacar duramente siempre.

Con el tema de la AFA vas a tener un año duro con los Moyano. ¿Cómo pensás que te van a jugar las imitaciones?
No es que todo el mundo va a salir contento con esto. La imitación es generalmente más ácida que las personas y las máscaras suelen no gustar. A mí me pasaba, en los '90, cuando Guinzburg me imitaba cortando dedos o brazos, por los bloopers que yo mostraba. O me hacían gritón. No me gustaba, pero así debía ser yo. Era un rasgo que estaba bueno para imitar.
Parece que cuando se te complica con alguien o te sentís atacado, en vez de retroceder vas por más. El caso de Fein. O el de Moyano, cuando fue la elección fallida de AFA y estabas sorprendido por la aparición de matones en la votación.
Tengo una idea de cabecera, que tiene que ver con cuando uno se complica o no llega con algo, es como que tiene la espada corta. Bueno, en esos casos, la solución es dar un paso adelante, te acercás, y combatís de mejor manera.

Vamos al tema Fede Bal, Barbie Vélez, acusaciones cruzadas, violencia de género. ¿Cómo te parás frente a eso? ¿Querías tenerlos en el Bailando o pensaste en sacarlos del programa?
Fede y Laurita (N de R: Fernández, la bailarina de Bal, también acusada de ser la tercera en discordia y a la vez novia del productor ejecutivo de ShowMatch Federico Hoppe) son los ganadores del año pasado y tenían que defender el título cueste lo que cueste. Con Barbie estábamos buscándole bailarín desde febrero, siempre estuvo adentro. De hecho, los tres están trabajando en obras de Hoppe y el Chato Prada (el otro productor). Todo lo que tenga que ver con lo judicial, lo resolverá la justicia. ¿Por qué me tengo que hacer cargo yo?

¿No te importa tener a una persona acusada de violencia de género?
Está acusado, se ha defendido en la justicia y ha presentado pruebas en la justicia. Si algún día, la justicia decide que es culpable de algo, ahí tomaré las medidas que tenga que tomar. Por supuesto que estoy en contra de la violencia de género y no me gustaría que esto fuera así. Pero esperemos que se compruebe algo. Y si se comprueba, ahí voy a tomar una medida.

Con la restricción perimetral impuesta, ¿qué vas a hacer?
Bailarán días distintos, no es problema.

¿Y con Fede Hoppe y la supuesta infidelidad de Laurita?
Ahí ya es un tema personal, que ni me gusta hablarlo con Fede, porque es mi amigo. Cada uno lo va llevando como puede. Y a él lo veo bien, que es lo importante.

Pero los espectadores van a estar esperando que digas algo...
(Interrumpe) Qué bueno. Está bueno que todo genere para que el programa pueda tener una buena expectativa.

En el capítulo "Ganando amigos", el año pasado hiciste bailar a Verónica Ojeda. Este año a Diego Maradona Jr. ¿Buscás irritar al Diez?
Me parece un chico interesante. De mi parte, hay buena relación con Diego. Lo quiero y lo respeto. Sí me parece interesante la posición del chico, es como que está buscando amor y quiere conocer a Diego. Es una persona muy sensible. Me conmovió la actitud que tiene, humilde, nada contestataria. Y cuando supe que estaba viendo a qué programa venir, dije traigámoslo.

Vendiste las acciones de Ideas del Sur, no sos más el dueño. ¿Cómo lo llevás?
Son momentos de la vida. Por un lado, hay un duelo porque es una empresa en la que puse ladrillo por ladrillo. Pero estoy contento de estar como empleado, como productor, como director artístico.

¿Y cómo te arreglás con lo económico? En un momento ni cobrabas vos...
Tenemos el costo de producción más alto en mucho tiempo y mucho mayor que el año pasado. Desde marzo pudimos cerrar todo mucho mejor. Aporta el grupo Indalo y aporta el canal para financiar las cosas que estábamos necesitando.

Este año termina tu contrato con Indalo y también con el canal. ¿Cómo es tu futuro?
No sé qué va a pasar. Todo el mundo sabe que yo estoy muy contento de trabajar en Canal 13. Y ojalá pueda seguir ahí. Dependerá mucho de cómo vaya el programa este año.

¿Qué expectativa de rating tenés?
El año pasado dije 18 puntos e hicimos dos más. Si este año hacemos 16 o 17 como promedio del año, va a estar muy bien para los números de la tele. Ojalá sea líder en el día. En el primer o segundo lugar del día, sería buenísimo.

¿AFA o Superliga? el fútbol, ese otro desvelo
En diciembre de 2015, Tinelli se presentó como candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Con 75 votantes, la elección quedó con 38 votos a su favor y 38 para Luis Segura. Un bochorno que hizo mella en el conductor de ShowMatch, asombrado por los "muchachos" que presionaron a los votantes.
Ahora, a pesar de que continúa su postulación a presidente para las futuras elecciones ("El martes hay que presentar los avales y seguro lo voy a hacer", confía), el sueño de Tinelli es estar al frente de una "Superliga" del fútbol profesional, que reúna a los principales equipos argentinos.

"Es lo que más me motiva -asegura Tinelli-. Una superliga dentro de AFA. Creo que sería una generadora de ingresos importantes para el fútbol argentino".
Y se ilusiona: "Desde lo económico se pueden implementar una cantidad de medidas para que haya control administrativo y financiero de los clubes, y para combatir a los violentos. Las ligas de Europa usaron los recursos para eso".


La intimidad de un papá presente
Mañana, cuando Candelaria Tinelli cante Tiempo de amar, el tema que compuso con Benjamín Amadeo, para la apertura de ShowMatch, el profesionalismo de Marcelo Tinelli deberá cederle paso a la emoción. Es la primera vez en las 26 temporadas que una mujer cantará la cortina del ciclo. Y, claro, es además la hija del conductor.
"En casa, Cande canta seguido -dice Tinelli- y siempre la alentamos. Ahora se puso a estudiar y a trabajar en una canción con Chano y con Cachorro López (Contigo, que se escuchará al cierre). Y la que presentó con Benjamín Amadeo para la apertura fue la que más me gustó, la que más me cerró. Mirá que muchos cantantes conocidos me presentaron canciones, pero esta fue la que más me gustó. Y no porque fuera de Cande. Me gusta trabajar con familia y amigos, pero si son buenos en lo que hacen", se entusiasma Tinelli.

Micaela, la mayor del clan, tiene una empresa de ropa, Ginebra, que tiene a Marcelo y a Francisco Tinelli como imágenes de la marca.
Precisamente Francisco estuvo trabajando en producción de Ideas del Sur. Según Tinelli, se siente más cómodo detrás de cámara, editando notas o musicalizándolas. Lo que no le ocurre con su hija Juanita, ya que según él, si la dejara ocuparía su lugar, declamando en vivo "Buenas noches, América", tal es su amor por el espectáculo.
Y Lorenzo -Lolo, el hijo de dos años que tiene con Guillermina Valdes- ya destaca como noctámbulo. Todas las noches, el pequeño se desvela mirando YouTube ("Lulul", en su léxico), ante el asombro de la madre que, entre risas, le reprocha al conductor: "Este chico es re Tinelli".

La novedad: el emoji
Marcando #Bailando o #ShowMatch, en Twitter va a salir un emoji con el logo del programa. "Nadie lo hizo hasta ahora. Sirve para fidelizar a nuestros televidentes", dice el conductor.
Fuente: (Clarín).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS