Espectáculos "Vivir de lo que te hace feliz"

La rubia entrerriana que canta con la banda de cumbia pop "The Panas"

Belén Guglielmone nació en Crespo, vivió en Ramírez y se radicó en Rosario. Con su grupo "The Panas", en pocos meses, llegaron a un lugar preponderante de la escena nacional dentro del género cumbia pop.
Belén Guglielmone nació en 1989 en Crespo pero vivió muchos años en Ramírez, hasta radicarse en Rosario, con el objetivo de estudiar la carrera de Fonoudiología. Pero entendió que a veces las oportunidades para hacer realidad un sueño aparecen y hay que aprovecharlas. En consecuencia, dio un golpe de timón y fue tras su objetivo.
Inició en 2015 un proyecto musical con el grupo The Panas, al que le pone su voz. Con el paso de los meses, fueron sumando adhesiones y fanáticos, con una buena combinación de melodías y letras, además de la buena energía que transmiten desde el escenario.

A los pocos meses llegó una excelente noticia. Escalando, llegaron al tercer puesto del prestigioso ranking de FM 97.9 Vida de Rosario, una de las emisoras más escuchadas en la región. Está en el primer puesto Maluma, con Borró Casette, seguido por Joey Montana, con Picky; apareciendo en el tercer puesto Todo se vale, de The Panas.
"Conseguimos mucha popularidad con el Ranking Vida. Es un honor estar ahí, porque pasan bandas consagradas, de mucha trayectoria. Seguimos creciendo y la gente tiene mucho que ver con eso. Se va generando una empatía con el público que es difícil de explicar. Se da o no se da, y nosotros afortunadamente lo estamos consiguiendo. Todos se sienten parte del proyecto, por eso decimos que vamos sumando más "panas". Estuvimos en Mar del Plata y escuchar nuestro tema en una radio o un boliche es emocionante. La gente canta, salta y sabe la letra. Es lindo lo que está sucediendo, pero debemos trabajar para que no sea algo pasajero", comentó a Paralelo 32.
Todo se vale
En relación al hit de la banda "Todo se vale", dijo a este semanario que "Es una canción que surgió para cumplimentar requisitos del estilo de música que estamos haciendo, con un ritmo que apunta más a la diversión que a la melancolía".
Belén es la voz líder del grupo junto al ecuatoriano Andrés "Andy" Giler. Están además Marcos Ortíz (bajista), Sol Cristini (percusión), Ornella Turri (coro), Milton Brasesco (teclado y voz) Carlos Calandre (guitarrista) y Bruno Rositto (batería).
The Panas hace un estilo de música denominado cumbia pop, de moda en esta época, llevando sus canciones a eventos sociales, boliches y a todos los lugares donde los convocan. Temas propios pero también covers reversionando canciones de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional forman parte del repertorio.
"En estas últimas semanas tuvimos la oportunidad de andar por muchos lugares de Entre Ríos y Santa Fe. A Rosario lo recorrimos entero, y vamos haciendo presentaciones afuera también. Febrero es un mes cargado, en el que tenemos muchos eventos privados. En Rosario estuvimos prácticamente en todos los boliches desde agosto a noviembre, y la idea ahora es salir a hacer conocer nuestra música en otros lugares. Estuvimos en Mar del Plata y pasamos por La Pampa, siempre vamos cerrando fechas con anticipación, porque salir de Rosario implica viajes largos a veces y tenemos que analizar todo. Hay propuestas incluso de Uruguay, pero tenemos que poner en la balanza cuestiones como costos, distancia y logística del show".

Sobre la manera en que trabajan, comentó que "Tenemos gente de confianza que nos vende algunas fechas, pero somos independientes. Lo bueno es que así tenemos otra frescura, estamos más sujetos a nuestra creatividad y a nuestra forma de hacer las cosas. A futuro tal vez necesitemos un representante, pero es un paso que queremos dar en el momento justo".
En relación al momento económico que atraviesa la banda, reconoció que "La mayoría de los chicos tiene otro trabajo todavía, pero algunos ya viven exclusivamente de lo que generamos. Los que estamos metidos de lleno en el proyecto tratamos de dedicarle todo el tiempo necesario para componer, ensayar, buscar alternativas e ideas para hacer atractivo nuestro producto, sin subestimar al público".

La satisfacción de amar lo que se hace
Son muchos los cambios que se generaron en su vida. Guglielmone indicó a nuestro cronista que "Mi filosofía de vida es que, dentro de las posibilidades, hay que tratar de vivir de lo que a uno lo hace feliz. Eso no siempre pasa. Cuando sucede uno debe tomar la oportunidad y no soltarla. En nuestro próximo tema, que se llama "Eso no es amar", se marca bien claro el estilo de la banda. Muchos preguntan qué sucederá cuando pase de moda la cumbia pop y yo respondo que estamos tranquilos. Debemos ser inteligentes para mutar y adaptarnos a lo que vaya surgiendo. Actualmente hacemos covers de otros artistas, porque hace recién medio año que estamos con la banda, pero ya tenemos cuatro temas propios. Hacemos un show con las mejores partes de cada tema, no canciones completas, sino los fragmentos más conocidos, para que todos se sientan parte del show y sea algo ameno y divertido".
Sobre el género, reconoció que "Agapornis abrió un mercado nuevo e hizo que todas las bandas que estamos en el estilo pudiéramos ingresar. Como ellos, siempre hicimos covers, no renegamos de eso. Pero vamos haciendo nuestro camino propio. Marama y Rombai, que son otras bandas populares, sí tienen temas propios y eso se asemeja más a nuestra idea. Lo importante es interpretar lo que el público elige y lo que gusta".
Al enumerar sus influencias musicales, dijo que "Escucho de todo, principalmente música internacional. Me gusta también la melódica, la escucho por placer. Uno puede aprender de todos los estilos, todo el tiempo. No hay un camino único para mejorar".
En relación a su vida en Rosario, planteó que "Es más complejo el contacto con mi familia, principalmente con mi mamá, que viene cada vez que puede. Me acompañó a Mar del Plata cuando tocamos allá. Todos tenemos apoyo familiar en el grupo y eso nos sostiene".

Las raíces no se olvidan
Belén recordó que "En Ramírez está mi mamá, José y mis tíos. Cuando voy trato de verla. La familia de mi mamá está en Crespo y suelo ir allá también. Mi papá está en Misiones y yo vivo con mi hermana en Rosario. Es una ciudad que me encanta y es fundamental para el desarrollo de mis proyectos musicales. No es Buenos Aires, pero tiene mucha movida cultural".
Recordó que "Cada vez que vuelvo me cuentan la repercusión de mi trabajo en mis ciudades de origen. Muchos me felicitan y eso te motiva. La saludan a mi mamá también y me pone orgullosa. Agradezco a los que nos siguen y acompañan de una u otra manera". Fuente: (Paralelo 32).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS