Espectáculos Referente del teatro

Falleció a los 85 años, la gran actriz Cipe Lincovsky

Cipe Lincovsky fue todo un referente del teatro. Se destacó su labor en obras como Madre Coraje y ¿Quién le teme a Virginia Wolf? Fue una de las principales impulsoras de Teatro Abierto, en los oscuros años de la dictadura.
A los 85 años, falleció la gran actriz Cipe Lincovsky. El productor teatral Carlos Rottemberg lo confirmó a través de Twitter. "Con enorme tristeza informamos que acaba de fallecer Cipe Lincovsky", tuiteó Rottermberg. Y siguió, ya agradecido y conmovido: "Aún la recuerdo en su salida de diciembre, movilizándose para acompañarme en el festejo por mis 40 años en el teatro. Gracias querida Cipe!".
Lincovsky, actriz reconocida y una de más destacadas del país, se lució en grandes participaciones en obras de teatro, en cine y en televisión. Tenía 85 años y también había llegado a escenarios de Venezuela, y en europeos de España, Alemania, Francia. Su extensa carrera hizo que comparta escenario con colegas como Jorge Donn, Lindsay Kemp, Maurice Bejart, Liv Ullmann y Vittorio Gassman.

Su debut en teatro había sido en 1953. Hizo piezas teatrales y unipersonales. En la Argentina, su gran fama había llegado con la película La Tregua, pero también se lució en Madre Coraje y sus hijos (Bertolt Brecht), ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Anna Karenina, Filomena Marturano y otros clásicos del teatro.

Entre 1975 y 1980 estuvo exiliada en España. En 1991 hizo una gira por Europa y Japón y un año después 1992 llegó a Caracas donde actuó en la obra Siempre vuelvo en el Festival Internacional de Caracas junto a Vittorio Gassman. Además, fue uno de los nombres emblemáticos de Teatro Abierto, esa movida artística que surgió como un canal de resitsencia contra la dictadura militar iniciada con el golpe de 1976.
Su carrera también la llenó de premios. En 1993 obtuvo el Premio ACE, un año después el María Guerrero y el Florencio Sánchez como Mejor Actriz y además recibió el Premio Konex. En 2007 fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS