Espectáculos Entrevista en Los Angeles

Vin Diesel le puso Pauline a su beba por Paul Walker: “Queríamos honrarlo”

El actor recuerda a Paul Walker, muerto en un accidente automovilístico en una entrevista. Y cuenta cómo lo reemplazaron. “Rápidos y furiosos 7”, que estrena el jueves, tiene un emotivo homenaje al fallecido actor.
Diesel en un descanso del rodaje.
Foto: Diesel en un descanso del rodaje.
Vin Diesel baja de una casa rodante, estacionada en el estadio de los Dodgers, escuchando en un parlantito inalámbrico la canción que Wiz Khalifa canta en la banda de sonido de Rápidos y furiosos 7. Llega a la mesa donde lo está esperando Clarín (junto a un diario mexicano y otro brasileño) tarareando la parte al piano de Charlie Puth: “Ha sido un largo día sin ti, mi amigo”. El tema, See You Again, arrancará más de una lágrima en el cine cuando suene enmarcando el homenaje que sus compañeros de aventuras le arman a Paul Walker (y a su personaje, Brian O’Conner) a manera de despedida. El actor a quien Vin llama “mi hermano” murió en noviembre de 2013 en un absurdo accidente automovilístico, cuando no estaba siquiera al volante, pero es gran protagonista de la séptima parte de la saga, ya que había terminado de filmar el 85 por ciento de sus escenas al momento de la tragedia.

La emoción se puede oler en el aire. Se sienta, apaga el altavoz y comenta cuánto ama esa canción. “Hicieron un gran trabajo”. Queda claro que Walker será el protagonista casi excluyente de esta charla. “Acá mismo, donde estamos sentados -dice Vin Diesel en referencia al gigantesco estadio del equipo local de béisbol, uno de los más populares del país-, Paul estaba manejando su Toyota en la primera película, a punto de encontrarse con Dominique (Toretto, el personaje de Vin en la saga) para desafiarlo a una carrera. Por eso quisimos venir a filmar cómo se ve Los Angeles desde acá, como un tributo”. De hecho, el maratón de la ciudad que recorre lugares icónicos empieza en este mismo estadio.
El lunes pasado, día de la entrevista, había salido a la luz que el actor bautizó a su beba recién nacida Pauline, en obvio gesto hacia Walker, de quien dijo sentir que estaba en la habitación cuando cortaba el cordón umbilical. “Es un homenaje para mi hermano”, agradece las felicitaciones. Es la tercera hija que tiene con la mexicana Paloma Jiménez y confiesa que aunque aprendió con ella a expresarse en español, no se siente seguro en ese idioma y por eso prefiere comunicarse en inglés.

¿Se te hace muy duro tener que hablar todo el tiempo de Paul durante la promoción de la película?
Mucho. Es muy emotivo. Se ha puesto mejor con el paso de los días. Al principio fue tremendo, pero ahora al menos ya me puedo sacar los anteojos de sol porque sé que voy a poder terminar la entrevista normalmente.

¿Qué es lo que más extrañás de él?
Su espíritu. Es difícil ponerlo en palabras y Dios sabe que trato de hacerlo. Su espíritu es hermoso, era tan generoso.

Cuenta entonces una anécdota de cuando fue el terremoto en Haití. Dice que el presidente de República Dominicana le pidió que fuera a caminar las calles destrozadas y que llevara a otras celebridades. “Llamé a todos, incluyendo a dominicanos, y la única persona que vino fue Paul. Ese era él. Ahí mismo nació su organización benéfica Reach out Worlwdide. Enseguida se puso a visitar orfanatos, a conseguirles atención médica”. Es justo decir que todos los que han trabajado con Walker coinciden en describirlo como a una gran persona, humilde, amable, lindo por dentro y por fuera. Por eso el dolor fue aún más lacerante.

¿Pensaron en no terminar la película cuando ocurrió la tragedia? ¿Qué opciones se manejaron?
Fueron tiempo muy duros. Lo primero que hicimos fue derrumbar cualquier idea de usar lo que pasó dentro del guión de la película. Por ahí algún productor en el estudio pensó que había que hacer que le pasara algo a Brian y que el resto del equipo nos uniéramos para vengarlo. Pero hubiera sido explotarlo y nosotros queríamos honrarlo.

Fue entonces que surgió la idea del homenaje final…
No quisimos exacerbar esa tragedia tan grande, sino celebrar la vida. Y lo que hicimos fue permitirle quedarse a vivir en “el paraíso familiar”. Por suerte habíamos hecho un muy buen trabajo en los anteriores filmes cuestionando nuestras identidades. Si se acuerdan, en la cuarta Brian se preguntaba ‘soy un buen tipo tratando de ser malo o soy un mal tipo tratando de ser bueno”. En la quinta, pusimos los frenos en esa gigantesca acción para hablar sobre paternidad. Mi parte favorita en la saga es cuando Brian dice ‘no sé si puedo ser un buen padre, porque mi padre no lo fue conmigo’.

¿Y cual es tu escena favorita en la séptima?
El final, sin dudas. Y poder decirle a Brian ‘sos un buen padre’ para cerrar el ciclo, eso fue de una emoción tremenda. Esta vez le agregamos corazón y familia a la acción.

Se habla de la continuación de la franquicia, quizá dos o tres películas más. ¿Es difícil planearlas ahora que Paul no está?
No puedo hablar de eso. Esta es la primera vez que estoy promoviendo una de las películas de la saga sin hablar de la próxima, es la primera vez que una Rápidos y Furiosos no termina con un adelanto de lo que vendrá. Siempre quiero que estén confiados en que la mitología va a tener un próximo capítulo (con mejores autos y escenarios exóticos, como el de Abu Dhabi en la nueva). Esta vez, en cambio, sentí que nada debe distraer a los fans de cualquier alivio que puedan obtener por el homenaje que le hacemos a Paul en el final.

Fueron a filmar a Brasil y a México. ¿Le llegará el turno a la Argentina?
Hablamos de eso. Está en la lista de posibles locaciones y podría ser muy interesante. Es probable, por ahora es todo lo que puedo decir.

Tu forma de comunicarte con tus fans en las redes (más de 80 millones de seguidores tanto en Facebook como en Twitter) es hablando con ellos sin intermediarios. ¿Cómo hiciste para manejar las demostraciones de afecto hacia Paul?
El ano pasado leí comentarios que me tuvieron enfrente de la computadora llorando como un bebé. Gente de todas partes del mundo diciéndome ‘seguí adelante, Paul está orgulloso de vos’. La intimidad que te da establecer una relación directa con la gente es grandiosa pero a la vez te hace muy vulnerable. Nunca anticipé que iba a ser tan duro.

Adrenalina y emoción en la última carrera de Brian
“Siento que me sacaron un brazo o una pierna”, dice Michelle Rodríguez (Letty), quien recuerda que fue Walker el que la trajo a la saga de autos rápidos y furiosos y chicas lindas, después de verla en la película Girlfight. La brasileña Jordana Brewster, que interpreta a Mia Toretto, la mujer de Brian y hermana de Dominic, todavía no puede reponerse. Tyrese Gibson (Roman), Ludacris (Tej), Dwayne Johnson (Hobbs), todos en el equipo quedaron impactados, pero satisfechos de poder cerrar el séptimo capitulo en el que Paul se luce del comienzo al final.
Ya estaba muy adelantada la producción cuando ocurrió el accidente trágico (el Porsche Carrera GT que manejaba un amigo de Walker se estrelló contra un poste de luz el 30 de noviembre de 2013) y sus hermanos Caleb y Cody se prestaron para suplirlo en las escenas en que fuera necesario. Cody es hermano mellizo y cuando apareció en la promoción de la película en el Dodgers Stadium y se acercó a hablar con Vin Diesel, la reacción de todos los presentes fue de mandíbula caída. El parecido es fenomenal, tanto que no se nota en la película cuando lo cubre. Uno puede sospechar que es en escenas donde aparece de costado o de espaldas, lo cierto es que la acción, y hay mucha en Rápidos y furiosos 7, es continua y no se notan quiebres en la historia. Al personaje de Walker, Brian O’Conner, le encontraron una resolución interesante y emotiva.
Kurt Russell, Djimon Hounsou, Tony Jaa y Ronda Rousey, los nuevos en la serie, se asimilaron muy rápido. “Todos vienen un poco presionados sabiendo que queremos excelencia, que sentimos mucho orgullo de nuestra saga” explica Vin Diesel.
Antes del tributo habrá un villano casi invencible (Jason Statham), autos increíbles pero ninguno tanto como el que desafía los altos edificios de Abu Dhabi, un Lykan Hypersport valuado en 3,4 millones de dólares, el más caro usado por la franquicia hasta ahora. Dom manejará un Dodge Charger 2015 rojo y Brian un McLaren P1 azul. Letti pondrá en acción de nuevo el Plymouth Barracuda 1970 que usó en la 6 y también estrenará un Dodge Viper 2014 negro. Algunos autos caerán de un avión por primera vez en una persecución sin respiros. Hasta que la emoción gane terreno.
En las escenas del tributo además de su hermano utilizaron algunas escenas de Paul junto a su hijo, no vistas antes. El nuevo director, el malayo James Wan, extremó los cuidados. Sabe que todos estarán hablando de un episodio épico en la saga multimillonaria del que él mismo se dice un fan. Fuente: (Clarín).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS