Espectáculos Iñárritu dio mucho que hablar

Repercusiones del discurso del director mexicano ganador del Oscar en la ceremonia

Oscar en mano, les habló a los mexicanos, e impactó en las redes sociales. Le respondió su presidente y lo criticó Donald Trump. Patricia Arquette también provocó reacciones al pedir por los derechos de las mujeres.
Cuando ya los ecos del Oscar empezaban a menguar en los noticieros, aparecieron las repercusiones de algunos discursos. El presidente de México salió a responderle al director Alejandro González Iñárritu, el gran ganador de la noche por Birdman (mejor guión, mejor director y mejor película). El magnate Donald Trump le pegó en Twitter y en Fox. Hillary Clinton también recibió críticas por solidarizarse con Patricia Arquette, quien al ganar como mejor actriz de reparto por Boyhood pidió que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.
“Valiente y solidario” llamó a Iñárritu el diario en español de Los Angeles por lo que dijo al ganar mejor película. “Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas en México. Ruego para que podamos encontrar y construir el gobierno que nos merecemos. Y ruego también para que la generación que está viviendo en este país pueda ser tratada con el mismo respeto y dignidad que la gente que ayudó a construir esta increíble nación de inmigrantes”, emocionó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, le respondió que su gobierno trabaja para que los mexicanos tengan oportunidad de hacer realidad sus sueños. “Este tipo no para de subir a recibir el Oscar. ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿tan buena es su película?”, despotricaba en la cadena FOX el magnate Donald Trump.
Iñárritu dice que el temor es el preservativo de la vida. Y que él hizo su película sin condón, con mucho amor. “¿A qué o a quién trataría de no olvidar a la hora de recibir algún premio?”, le preguntó esta cronista antes de la ceremonia. “A nadie, porque si lo hago, entonces lo olvido” respondió. Dijo que llegaba sereno y con mucho asombro y que si le tocaba celebrar lo iba a hacer como lo hizo, “de corazón”. Es justo decir que no se olvidó de nadie y permitió que saludaran a sus familias los guionistas argentinos que ganaron un Oscar con él, sus amigos Armando Bo y Nicolás Giacobone. Este último le agradeció “a mi perro Larry” (como ya lo había hecho al ganar el Golden Globe), y ahora Larry tiene sus fans.

El discurso que leyó Patricia Arquette también levantó aplausos y polvareda. “Es nuestro momento de tener un mismo salario y derechos iguales para las mujeres en USA. Está mal ir a hablar de los derechos de la mujeres en otros países y seguir teniendo ese problema acá”, acusó. Hillary Clinton salió a apoyarla y se ganó la crítica: dijeron que ella gana mucho en sus presentaciones y no debería quejarse. ¿No? Y menos Jennifer Lopez, porque gana más que todos los otros jueces juntos en American Idol.
Graham Moore, mejor guión adaptado por El código enigma, le dio valor a los jóvenes para que se permitan sentirse distintos. “Y algún día cuando vengan acá le pasan el mismo mensaje a otros”, alentó en otro discurso para recuadrar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS