Espectáculos Una reina de belleza

Miss Turquía puede ir a cárcel por presuntas ofensas contra el presidente

Una reina de belleza, Miss Turquía 2006, está en la mira de los fiscales turcos que desde diciembre afilan las acusaciones, sobre todo a periodistas de oposición, por presuntas ofensas al presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Una reina de belleza, Miss Turquía 2006, está en la mira de los fiscales turcos que desde diciembre afilan las acusaciones, sobre todo a periodistas de oposición, por presuntas ofensas al presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Merve Buyuksarac, actualmente modelo, se metió en problemas por haber compartido en su cuenta de Instgram un poema, la "Poesía del Patrón", publicado por una revista satírica de Estambul.
La fiscalía de la ciudad del Bósforo pidió hoy su incriminación, informó su abogado Emre Telci, y una condena de dos años de cárcel. La ex Miss Turquía dijo por la tarde no haber recibido ninguna comunicación oficial.
Buyuksarac es solo la última de una larga serie de voces disidentes que desde hace dos meses están en la mira de los letrados de Erdogan. El presidente islámico, electo en agosto pasado, desempolvó una ley hasta ahora poco usada por sus predecesores, que sanciona con penas de hasta cuatro años de cárcel para quien ofenda al presidente de la República.
La oposición, que lo acusa abiertamente de querer imponer un giro autoritario e islámico al país, denuncia el uso de estas normas con el fin de acallar a las voces opositoras.
A mediados de diciembre uno de los primeros en pagar el precio fue un estudiante de 16 años arrestado en clases por haber gritado un eslogan hostil a Erdogan en una manifestación. Será procesado el mes próximo.
Otros adolescentes terminaron presos por gritos o pancartas hostiles al presidente. Un joven de 15 años fue acusado por un tuit crítico hacia Erdogan escrito hace un año. Otro adolescente, de 17 años, fue condenado a ocho meses de prisión por exhibir un cartel durante una manifestación con una "libreta de malas notas" ficticia del presidente.
Pero la lluvia de demandas y acusaciones afectan principalmente a los periodistas críticos: una nueva forma de intimidación, sostiene la oposición. Turquía es ya el país del mundo con el mayor número de cronistas en la cárcel, denuncian. El director de Sol, Hafize Kazci, fue condenado la pasada semana a un año de prisión, siempre por haber insultado a Erdogan.
Kazci había escrito en medio de la tempestad de la corrupción en Turquía que involucraba a la familia de Erdogan: "nosotros somos de izquierda, pero él es un ladrón".
La sentencia por ahora está en suspenso. Fueron formalmente incriminados entre otros también los directores de los dos más importantes diarios de la oposición: Can Dundar, del Cumhuriyet. y Ekrem Dumanli. del rotativo Zaman, ya arrestados en diciembre.
El primero por una entrevista a Celal Kara, fiscal del caso de corrupción antes de ser destituido, que fue calificaba como "ofensiva para el presidente". Pero los magistrados que luego entraron a la fiscalía por los "destituidos" luego archivaron las acusaciones y absolvieron a todos los investigados. (ANSA).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS