Espectáculos A diez años de su despedida

El impacto y el legado de la serie “Friends” en la TV a 20 años de su debut

La sitcom de un grupo de amigos es una de las más influyentes de la historia. En mayo de 2004, 52,5 millones de espectadores veían en EE.UU el episodio final de Friends. La cifra lo transformaba en el capítulo más visto de la década.
En mayo de 2004, 52,5 millones de espectadores veían en Estados Unidos el episodio final de Friends. La cifra lo transformaba en el capítulo más visto de la década, además de posicionarlo en el cuarto lugar de los episodios finales más populares en la historia de la televisión de ese país. El dato no es menor: se trata de la única producción emitida después de los 90 que ha logrado colarse en el listado y grafica el nivel de popularidad que consiguió y que sigue manteniendo la comedia.
Hace casi veinte años, Friends debutaba el 22 de septiembre de 1994, a través de NBC, introduciendo a un grupo de jóvenes menores de 30 que vivían en Nueva York. Protagonizada por Jennifer Aniston (Rachel Green), Courtney Cox (Mónica Geller), Lisa Kudrow (Pheobe Buffay), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani), Matthew Perry (Chandler Bing) y David Schwimmer (Ross Geller), estableció desde sus créditos -donde los actores aparecían por orden alfabético, con las mujeres primero- el concepto de una sitcom coral, donde todos los personajes tenían la misma importancia.

De hecho, ha sido considerado como el primer programa en establecer este formato en la televisión. “Friends de alguna manera logró definir el modelo de la sitcom coral en los 90 y también demostró el poder de la televisión para generar estrellas”, comenta Brian Lowry, crítico de TV de la revista Variety.
Porque el programa catapultó las carreras de los seis actores, quienes todavía siguen vigentes y también se convirtió en una espacio donde múltiples rostros del cine hicieron apariciones especiales. Entre ellos destacan George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Sean Penn, Bruce Willis, Susan Sarandon, Gary Oldman y Charlton Heston.

Creada por David Crane y Marta Kauffman, los guionistas también incluyeron un elemento que se transformaría en un factor clave en la producción de comedias hasta hoy: un sillón donde los protagonistas se reunían a conversar. En el caso de Friends, estaba ubicado en la ficticia cafetería Central Perk, que dado su impacto en la cultura pop fue inaugurada como local real con duración limitada desde el miércoles pasado en la ciudad de Nueva York. El mismo funcionará durante un mes, para celebrar el aniversario del programa y está decorado con memorabilia de la comedia.
El modelo de un espacio común donde convocar a los protagonistas ha sido replicado en otras series del mismo género como Happy endings, Two and a half men, Hoy I meet your mother y The big bang theory, siendo esta última la principal sucesora de la comedia en la actualidad.

Los herederos
Creada por Chuck Lorre, The big bang..., cuya séptima temporada promedió casi 20 millones de espectadores y ya ha sido renovada por tres ciclos más, replica la misma dinámica que establecía Friends: un grupo de amigos menores de 30 años que son vecinos en el mismo piso de un edificio. El sillón también está presente, aunque esta vez está ubicado en uno de los departamentos.
Pero las similitudes no terminan ahí. “Friends será recordado por la manera en que el elenco decidió unirse y negociar sus contratos de manera colectiva, consiguiendo sueldos muy elevados. Además, trasladaron un proceso privado, que funcionaba entre cuatro paredes, a la luz pública”, agrega Lowry, sobre el que considera es el mayor impacto que tuvo la serie en moldear el nuevo escenario de la TV actual, cuando por los dos últimos ciclos el elenco obtuvo un sueldo de US$ 1 millón por capítulo.
En el caso de The big bang theory, sólo tres de los siete integrantes negociaron como unidad, igualando el salario del elenco de Friends, además de regalías por los derechos de sindicalización.
Otro factor clave de la serie fue la dinámica “estarán o no juntos”, que atravesó las 10 temporadas de la serie con la historia de la compleja relación entre Rachel y Ross. Aunque el modelo ya había sido introducido en el género con anterioridad, el romance, cuyo desenlace se conoció recién en el episodio final, se ha convertido en el punto de comparación cuando se trata de nuevas comedias, como New girl y The Mindy project.
Para celebrar los 20 años desde el debut del programa, Warner Channel (señal 33 VTR) exhibirá un especial de 20 capítulos el sábado 27, desde las 15.40 horas. Entre ellos, se incluye el final, de una hora de duración.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS