Espectáculos Exiliada por la dictadura uruguaya

La importante carrera como actriz de China Zorrilla: Sus papeles más recordados

La actriz uruguaya participó en más de 50 películas. Protagonizó filmes como “Esperando la carroza”, “Besos en la frente” y “Elsa y Fred”. También tuvo importantes apariciones en el teatro, la radio y la televisión.
La actriz uruguaya "China" Zorrilla, quien estaba internada desde el domingo último a raíz de una neumonía, murió a los 92 años.
La reconocida artista estaba alojada en el instituto Asociación Española de Montevideo por una afección en uno de sus pulmones, por lo que había comenzado con un tratamiento que incluyó el auxilio de una máscara de oxígeno.

China Zorrilla tuvo una larga carrera como actriz: fue directora teatral, trabajó en cine, radio, televisión y teatro. Nacida en Uruguay, su estadía en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya. Fue proscripta por las autoridades de facto motivando su exilio en Argentina.
Desde 1971 participó en más de 50 películas. Las más recordadas son Esperando la carroza, Besos en la frente y Elsa y Fred.
La actriz contaba con una extensa trayectoria cinematográfica, con películas como "Heroína", "Señora de nadie", "Pubis angelical" y "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre, "Las venganzas de Beto Sánchez", de Héctor Olivera, "Los gauchos judíos", de Juan José Jusid, "La tregua" y "Tres de corazones", de Sergio Renán, "Esperando la carroza", de Alejandro Doria, "La peste", de Luis Puenzo y "Besos en la frente", de Carlos Galettini.
Desarrolló gran parte de su carrera profesional en el cine y la televisión argentina, pero desde hace dos años estaba radicada en Montevideo y retirada de la actividad artística.
En marzo del 2012 celebró su cumpleaños número 90 en el escenario del Teatro Cervantes junto con familiares, amigos y colegas de los dos países.

La actriz también incursionó en el mundo de la música. Tradujo y escribió las canciones para varias comedias musicales, entre ellas Sugar y La mujer del año, con Susana Giménez y Ricardo Darín.
En 1971 viajó desde Uruguay a Buenos Aires donde rodó su primera película, Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con nuestro país.
En televisión apareció en recordadas producciones del ciclo Alta comedia, un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal y otros ciclos unitarios como Atreverse, Mi mamá me ama y La salud de los enfermos dirigidos por Alejandro Doria.
Se retiró del escenario y la vida pública en el año 2011. En 2008 la actriz sufrió una insuficiencia respiratoria y debió ser internada para su estabilización. En los últimos meses tuvo una nueva recaída que la llevó a otra internación, hasta hoy que se conoció la triste noticia de su muerte.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS