Espectáculos Con recitales en Buenos Aires

Joaquín Sabina dice que es "un estafador" pero aún está "lejos de jubilarse"

El cantautor español afirmó que aún está "lejos de jubilarse" y dijo desconocer cuál es la fórmula de sus canciones que logran trascender de generación en generación, aunque reconoció que es "un estafador, pero no tanto".
El cantautor español Joaquín Sabina afirmó hoy que aún está "lejos de jubilarse" y dijo desconocer cuál es la fórmula de sus canciones que logran trascender de generación en generación, aunque reconoció que es "un estafador, pero no tanto".
"El escenario no tiene dos día iguales, el público siempre es diferente. Cuando se repiten tres días iguales es el momento de decir chau y pensar en jubilarse, pero eso no me ha sucedido todavía", confesó el artista durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde brindará 10 shows en el marco de su gira Latinoamericana.
Si bien el autor de "Por el boulevar de los sueños rotos", reconoció que tuvo días malos, "nunca han sido tres días seguidos" y eso le da la pauta de que su vida artística está vigente.
"Es una adrenalina, como excitante de la vida. Cuando yo no estoy de gira y estoy en Madrid, me duele todo, tengo úlceras, diarreas, unas cosas espantosas, nada fashion. Cuando estoy de gira no me duele nada", confesó entre risas el español.
Consultado sobre por qué cree que sus canciones trascienden, de generación en generación, Sabina admitió que no tiene la menor idea. "Solo creo que algo deben tener, una gota de verdad, una gota de sangre una gota de dulzura que hace que algunas de ellas, las más afortunadas se unan a la memoria y sentimiento de la gente".
"Ojalá tuviera una fórmula, pero no la tengo, sino la repetiría", añadió Sabina, quien se encuentra de gira por Latinoamérica presentando "500 noches para una crisis", un espectáculo en el que hace un repaso de su álbum "19 días y 500 noches".
Al respecto, el músico reveló que va a interpretar esa producción entera y en el orden en el que fue editado.
"Interpretaré casi todo los temas. Hago promesas pero no soy un talibán. Vamos a cantar de las 13 canciones del disco 11", aclaró.
Y agregó: "Una no la cantaremos porque en Argentina desafortunadamente no hay la menor tradición taurina, y es una canción que tiene que ver con un lenguaje taurino, 'De purísima y oro', y tiene que ver con muchas palabras de la post guerra española que están absolutamente obsoletas y que no tienen traducción aquí. Así que no voy a torturar al público cantándole canciones incomprensibles".
Dos años después realizar una exitosa gira con su colega y compatriota Joan Manuel Serrat con "Dos pájaros contraatacan", Sabina regresa para presentar estos shows cuyo repertorio estará conformado en su mayoría por los temas de "19 días y 500 noches", un álbum al que consideró "muy fundamental porque fue en el año que cumplí 50 años".
"Además fue a los 50 que tuve un ictus, a los 50 deje algunas costumbres no demasiado saludables, a los 50 deje de pasar las noches en los bares, a los 50 me dejaron, a los 50 me volví a enamorar, a los 50 escribí ese disco en sesiones muy intensas, entre días enteros y noches sin dormir, con una intensidad que luego no he vuelto a tener, para grabar discos y escribir canciones", explicó.
"No me gusta torturar al público cantando un disco completo pero esta vez si, porque me parecía que tenía el derecho de hacerlo porque este año cumplo 65 años, la edad de la jubilación, así que lo voy a hacer", confesó.
Además, resaltó, "las canciones de '19 noches y 500 días' creo que envejecieron bien. Si no creyera que envejecieron razonablemente bien no estaría acá cantando otra vez. Yo soy un estafador pero no tanto. Creo que siguen manteniéndose vivas", concluyó.
Sabina, quien se presentará en Chile, comenzará su serie de recitales en Buenos Aires el próximo miércoles en el estadio Luna Park de Buenos Aires, donde repetirá funciones el 4, 9 11, 12, 20, 21, 23 24 y 27 de septiembre. La gira continuará en Paraguay y Uruguay. Fuente: (Ansa).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS