Espectáculos Con guion de Jorge Valdano

Himno y alabanzas a Messi con su película en el Festival de Venecia

Un interminable himno de alabanzas de hora y media dedicado al genio y figura de Lionel Messi dirigido por el cineasta español Alex de la Iglesia fue presentado por la sección "Venice Days" en el Festival de Cine de Venecia.
Alex de la Iglesia con el actor que interpreta a Messi.
Foto: Alex de la Iglesia con el actor que interpreta a Messi.
Un interminable himno de alabanzas de hora y media dedicado al genio y figura de Lionel Messi dirigido por el cineasta español Alex de la Iglesia fue presentado por la sección "Venice Days".
La proyección de "Messi" ocurrió aun cuando el filme debería cerrar la manifestación, el 6 de septiembre.
Nada que objetar acerca de la calidad del producto ordenado por de la Iglesia, utilizando las proezas de la "Pulga" Messi, sus goles imparables y su dominio cerrado del balón, documentados por cientos de horas de grabaciones de partidos, sin olvidar las películas familiares y las entrevistas realizadas desde su llegada a Barcelona a los trece años.
Tal vez no haya habido un campeón de fútbol cuya vida y carrera hayan sido tan minuciosa y extensamente documentadas como las de Messi. Ya desde niño asombraba a la hinchada y a sus compañeros de Newell's Old Boys. Su padre lo registraba todo religiosamente, incluso como "dossier" para distribuirlo a clubes que pudiesen solventar los cuantiosos gastos que significaba el tratamiento para obviar la falta de hormonas del crecimiento.
Con la ingeniosa estratagema de reunir en mesas de restaurantes en Buenos Aires y Barcelona a parientes, amigos, profesores, entrenadores, compañeros de juego de Newell's y Barcelona y periodistas varios de ambos lados del Atlántico, de la Iglesia hilvana un rosario de alabanzas de la "Pulga" y las combina con escenas recreadas de la infancia y las demostraciones de su talento de jugador.
Sobre una armazón de guión escrito por Jorge Valdano, que integró el seleccionado argentino triunfador en el mundial de México de 1986 y comenzó a jugar en el mismo Newell's de Messi, los entrevistados alaban a la "Pulga".
Ahí están entrenadores como César Luis Menotti, Alejandro Sabella, Johan Cruyf y el mismo Valdano, jugadores como Andrés Iniesta, Javier Mascherano y Gerard Piqué y periodistas como Ezequiel Fernández Moores, Juan Pablo Varsky, Marcelo Sottile, Santiago Segurola y Ramón Besa, que trazan un retrato monolítico, sin sombras ni matices del crack que vuelven unidimensional al documental.
Gracias a Messi más que a Dios, el filme vale sobre todo por esa seguidilla de goles que salen disparados milagrosamente del pie zurdo (y a veces el derecho) de Messi y por esas cabalgatas solitarias con las que la "Pulga" se aproximaba al arco enemigo para vencerlo repetidas veces.
Una de las mejores secuencias del filme es la comparación entre los estilos futbolísticos de Diego Armando Maradona (que lanza un mensaje de amor a su heredero) y Lionel Messi, especialmente comparando aquel famoso gol de mano del "Pibe de Oro" contra Inglaterra, repetido exactamente años después por el crack del Barcelona.
El filme se detiene justo antes del Mundial de Brasil de junio pasado, que para muchos significó el principio del ocaso de Messi, pero sabiendo su capacidad de renacer de sus cenizas como la mítica Ave Fénix, el vaticinio podría ser desmentido en la temporada que acaba de inaugurarse en España. Tal vez, el primero de septiembre, cuando el diminuto crack jugará en Roma el partido de la paz auspiciado por el papa Francisco. Fuente: (Ansa).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS