Espectáculos Piden mayor participación

Homosexualidad en el cine: Exigen personajes de calidad y en éxitos de taquilla

Tras analizar 102 cintas de los mayores estudios de Hollywood, sólo 17 de ellas incluyeron personajes homosexuales. Así lo estableció un estudio realizado por la famosa organización “Gay and Lesbian Alliance Against Defamation”.
“Sr. Chow, Qué pasó ayer 1”.-
Foto: “Sr. Chow, Qué pasó ayer 1”.-
A pesar de lo que se podría pensar, la inclusión de personajes homosexuales en Hollywood sigue en deuda. Un estudio realizado por la famosa organización GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) reveló las deficiencias en la industria cinematográfica respecto a la participación de minorías sexuales.
Tras un análisis de las 102 cintas estrenadas por los seis más grandes estudios de Hollywood, como Universal, Twentieth Century Fox y Paramount Pictures, solo 17 de ellas incluían personajes que se identificaban como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT), es decir, solo un 17% de ellas. Pocos de ellos fueron rescatados por el estudio, señalando que la mayorpia de esas representaciones era exagenada y falsa, explicó Vanity Fair.

Sugerencias
El estudio, no obstante, realizó sugerencias para la industria. Una de ellas fue incluir personajes homosexuales en las taquilleras cintas de superhéroes. La única aparición de este tipo, rescató el estudio, fue la del presentador de televisión (abiertamente declarado gay), Thomas Roberts, en un cameo para Iroman 3 (2013), como ocurrió antes en Los Vengadores.

Las más destacadas
Dentro de las cintas que rescata el estudio son aquellas de franquicias de libros, como The Mortal Instruments: City of Bones (Cazadores de sombras: Ciudad de hueso), cinta de fantasía estrenada en 2013.
Otra de las destacadas fue Peeples (2013), ya que a juicio de la entidad "no sólo debe haber un mayor número de LGBT: los personajes deben ser más equilibrados de ambos sexos, de diversas razas y de muchos orígenes".
Adicionalmente, el estudio de GLAAD aprovechó de destacar los esfuerzos que se hacen en televisión, con series como Game of Thrones, Orphan Black y True Blood.

Las que quedaron fuera
El estudio de GLAAD, no obstante, fue estricto a la hora de contabilizar las apariciones de homosexuales en las cintas. Por ejemplo, películas como The Counselor (El Consejero) quedaron descartadas. En ella, Cameron Díaz juega con la bisexualidad, pero según el estudio "la película no hace más que burlarse de esto como una posibilidad".
Según Vanity Fair, la ONG se vio obligada a incluir personajes como el Sr. Chow (Ken Jeong), parte de la saga de Qué pasó ayer, señalando que era "desalentador que este personaje ofensivo también se destacara (The Hangover III) como uno de los significativos entre las cintas estrenadas el 2013".

Las 17 películas con personajes LGBT en 2013
Peeples (Lionsgate)
The Big Wedding (Lionsgate)
Delivery Man (Walt Disney Studios)
Grudge Match (Warner Brothers)
Son como niños 2 (Sony Columbia Pictures)
Broken City (20th Century Fox)
Qué pasó ayer 3 (Warner Brothers)
Pain & Gain (Paramount Pictures)
Battle of the Year (Sony Columbia Pictures)
Kick-Ass 2 (Universal Pictures)
We’re The Millers (Warner Brothers)
About Time (Universal Pictures)
The Mortal Instruments: City of Bones (Sony Columbia Pictures)
El lobo de Wall Street (Paramount Pictures)
Iron Man 3 (Walt Disney Studios)
No se aceptan devoluciones (Lionsgate)
Riddick 3 (Universal Pictures).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS