Espectáculos Estrenaron su tema “Zakude”

La “cumbia turra” tiene sus voceros en Paraná: Ya suenan “Los Rompebarrios”

El temblor que causaron Los Wachiturros con Tírate un paso, ya comenzó a tener sus réplicas y en Paraná, ya comenzaron a sonar los “turros” locales. En Elonce TV, "Los Rompebarrios" presentaron su primer tema: Zakude.
Desde que Los Wachiturros llegaron a la cima para imponer su fresco estilo de baile, sus peinados prolijamente arreglados y sus cejas muy depiladas, la moda “turra” se ha expandido. Muchos jóvenes mueren por ser como ellos, y copian cada detalle de su estilo.
Es que la ola a la que se subió “Tírate un paso” llegó a todos los rincones de Latinoamérica y también le generó críticas y problemas legales al grupo de chicos que fueron sorprendidos por el estallido del éxito.
Pero también el nuevo estilo también inspira a otros y además de tener seguidores, surgen algunas réplicas del temblor que causaron Los Wachiturros en la música tropical argentina.
Ejemplo de ello, son los paranaenses que conforman el grupo “Los Rompebarrios”. Surgieron hace cuatro meses en la capital entrerriana, luego de cuestionarse por qué razones no existía en Paraná un grupo de música que siguiera el estilo de “cumbia turra” que se hizo masiva con la irrupción de Los Wachiturros.
Así, desde las entrañas del Barrio Belgrano, salieron a la luz pública “Los Rompebarrios”. Aún en el amanecer de su carrera, comienzan a presentarse en fiestas y programas locales de televisión (ya estuvieron en los ciclos “Mi ciudad y mi gente”; y “A bailar con Cotto”).
“Fijate bien como se baila ahora, es el pasito turro el que está de moda. Mirá como lo mueve esa guacha, con ese paso turro que corta las cachas”…Así cuenta la letra del primer sencillo de difusión, titulado “Zakude” que ya lanzó el grupo paranaense, “Los Rompebarrios” en Elonce TV. Vea en esta nota el video.


La movida de la “cumbia turra”: ¿qué significa ser “turro”?
Para comenzar a entender algo de la moda “turros”, hay que ahondar en dos tendencias que comienzan a gestarse un poco antes, con los llamados “flogger” y “cumbieros”. La primera tendencia, se relaciona directamente con el uso del Fotolog, una de las primeras plataformas para subir fotografías y hacer comentarios en la Web, que cerca del 2007 fue una revolución entre los jóvenes, y del cual deriva el nombre “flogger”.
Mientras que los “cumbieros” tal como dice su nombre, se desprende de la cumbia, pero más precisamente, de la cumbia villera, que se hizo famosa entre los sectores más humildes del país, marcando un antes y un después en la cumbia de dicho país.
Así, también llega una nueva combinación y se crea la fusión “turra”, una nueva tribu urbana de orden popular que cada vez cobra más adeptos entre la clase media. Ahora, su principal plataforma de difusión es Facebook, donde suben fotos con sus mejores looks.
En cuanto a si manejan algún tipo de ideología, la respuesta es no, simplemente se basa en una tendencia representada por un look cuidado y un tipo de música que enciende todas las fiestas.

Características de los “turros”
Lo primero en el manual de los “turros” es la extrema preocupación por la imagen, anotándose en el primer lugar de la lista: el peinado.
Este tiene varias limitantes, no puede estar muy largo y en el mejor de los casos, debe ir acompañado de un flequillo prolijamente cortado en el límite que divide la frente con el cabello, para que las gorras que se ponen, encajen perfecto en la cabeza, si es que deciden usarlas.
Para vestir, los “turros” prefieren la ropa deportiva de marca, como buzos, o bien, jeans y zapatillas. En cuanto a la parte de arriba, es frecuente que usen camisetas del mismo estilo o de partidos de fútbol.
Estos chicos, se caracterizan por ser muy animados, buenos para el “carrete”, frecuentando fiestas y discotecs la mayor cantidad de veces por semana, donde la gracia es lucirse bailando lo mejor de la cumbia con innovadores pasos, y algo de reggeaton, mezclado con sonidos cumbieros. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS