Espectáculos Estrepitosa caída de Fútbol de Primera

El fútbol por televisión abierta cambió los números del rating

Los tres canales que transmitieron partidos sumaron espectadores el fin de semana, mientras Telefe y Canal 13 mantuvieron sus números intactos con la programación habitual. El fútbol ya no domina la televisión abierta en la noche del domingo.
Apenas comenzó a circular la noticia sobre la intención del Gobierno de transmitir toda la fecha del torneo de Primera A de la AFA por Canal 7, se aclaró que esto no convertiría a la señal en una emisora de deportes. Pero quienes dejaron el televisor prendido durante el fin de semana –siempre y cuando tuvieran la posibilidad de sintonizar la señal de forma gratuita; en muchas ciudades del país (casi en todo Entre Ríos) hay que tener cable para ver el canal estatal– notaron que si Canal 7 no es una emisora deportiva, lo disimuló bastante bien. Con los encuentros transmitidos por la “televisión pública”, América y Canal 9, el mapa televisivo del fin de semana, cambió pronunciadamente. El balance, desde la respuesta de la audiencia, le dejó a Canal 7, a pesar de que América y Canal 9 también televisaron los partidos, un resultado extraordinario. El punto más alto para la señal estatal fue ayer con 14,3 puntos. Esto implica un encendido de 429 mil hogares llegando así a 1,7 millón de personas.

Día por día
Viernes, 18.45, Gimnasia y Godoy Cruz. El primer partido fue sólo transmitido por el 7 y alcanzó 7,2 puntos: un punto de rating representa el 1% del target elegido, para la Capital Federal y el GBA corresponde a 30.700 hogares; multiplíquese eso por la cantidad de individuos promedio de cada casa. Pegadito siguió el partido Independiente vs. Newells desde las 21: compartido con América, el rating subió hasta los 9,1 en el 7; y 4,7 en América. No parece haber sido un gran negocio para América: su programa anterior, RSM, había promediado 5,2 y el posterior, Documentos América, 7,5. De esta forma, en el prime time, Canal 7 quedó tercero luego de Telefe y Canal 13, aunque en el resultado diario siguió en último lugar, mientras América se mantuvo tercero.

El sábado, las cosas cambiaron un poco más. La emisora estatal quedó tercera, superando por casi dos puntos al 9, y ganó la segunda tarde (16 a 20) con 1,2 más que Telefe. Además, ubicó dos transmisiones entre los cinco programas más vistos de la jornada. El día futbolístico comenzó con San Lorenzo vs. Atlético Tucumán a las 14, en dúplex por el 7 (6,3) y América (5,0). El canal de Vila- Manzano-De Narváez reanudó su programación habitual con Pasión de sábado, a las 16, mientras que el estatal le pegó duró y parejo con la pelota hasta las 22.15; sólo interrumpió para transmitir el sorteo de la lotería. Los partidos fueron: Chacarita vs. Tigre (9,7), Arsenal vs. Estudiantes (7,6) –compartiendo con el 9 (3,9)–, Rosario Central vs. Racing (10,0) –compartido con América (4,2). El debut del fútbol en Canal 9 también tuvo sus inconvenientes. Durante los primeros minutos del encuentro, se limitaron a levantar la imagen de Canal 7, pero pusieron sus relatores, sus comentaristas y su propia gráfica. Sin embargo, algunos minutos después, los periodistas desaparecieron y comenzó a escucharse el audio del canal estatal. La decisión parece haber sido tomada luego de que en el 9 recibieran un llamado del Gobierno por el que se les comunicó que sólo podían transmitir respetando toda la cobertura.

A simple vista parece haber habido migración de audiencia, pero el fenómeno es otro y simple: las transmisiones deportivas sumaron público a la televisión de fin de semana. Los dos grandes, Canal 13 y Telefe, prácticamente no se movieron de sus mediciones habituales: el sábado anterior Telefe promedió 10,1; en contraposición con los 9,8 del último fin de semana, y Canal 13 7,1; en relación con los 7,3 de la semana anterior. Zapping se mantuvo al tope del ranking con 14,9 –más que la semana anterior–, lo mismo sucedió con el resto de la programación. Esto quizá ponga en duda la decisión de Telefe de retransmitir algún encuentro. Sí parece haber cambiado la competencia entre los otros tres canales y programas como Ponele la firma, trasladado de las 20 a las 22, sólo alcanzó 4,4 puntos, su medición más baja en los últimos cuatro meses y medio.

Ayer, el minuto a minuto de Boca vs Argentinos Juniors arrojó números contundentes: 10,0 para Canal 7 y 7,1 para América apenas comenzado el encuentro, a las 16.05; y 14,3 y 9,4 respectivamente a la hora de su finalización. Un número que el canal estatal sólo superó, durante 2009, con la emisión de la final de la Champions League entre Barcelona y Manchester United, que llegó a un pico de 16,9. Por su parte, Huracán y Lanús, entregó picos de 11,6 en Canal 7 y 7,1 en América y River-Banfield, midió 11,8 en la televisión pública y 8,00 en Canal 9. Cerraban la fecha Colón y Vélez, que jugaban a partir de las 20.

El fútbol ya no domina la televisión abierta en la noche del domingo

En el domingo que volvió el fútbol a la pantalla de la TV abierta, nada fue lo que era entonces. Susana y su programa de entretenimientos y entrevistas como base fue cómodo líder de la noche con más de 20 puntos promedio y picos por encima de los 23.
Y el deporte con Fútbol de Primera apenas alcanzó los 8, el ráting más bajo de la historia de un programa que es líder de la televisión abierta desde hace ya más de dos décadas.
Y como para confirmar la caída abrupta del fútbol en la noche del último día del fin de semana, lo que ya es un clásico de clásicos, La noche del domingo con Gerardo Sofovich, llegó a los 6 puntos y MDQ, el programa previo al fútbol, alcanzó los 12 puntos.

Fuente: diario Crítica y Télam
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS