Economía Más que lo proyectado

La cosecha de soja podría superar los 60 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales porteña mantiene la proyección de una producción de 60 millones de toneladas en la recta final de la cosecha 2014-2015, pero no descarta que la campaña finalice con un volumen que supere su actual pronóstico.
Ocurre que "durante los últimos siete días la caída del rendimiento promedio nacional fue menor a la esperada, abriendo la posibilidad de finalizar la campaña con un volumen que supere nuestra actual proyección", dijeron los especialistas del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Mientras que la recolección nacional ya cubrió el 87,5 % de la superficie apta, "registrando un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales y reflejando a su vez un adelanto interanual de 17,6 puntos", indicaron.
"En números absolutos, se han recolectado más de 16,7 millones de hectáreas y el rinde medio nacional descendió a 3340 kilos por hectárea, 0,9 quintales por hectárea menos que el informe previo", manifestaron.
De esta manera se permitió "acumular un volumen parcial próximo a las 56 millones de toneladas", hasta el momento, a sólo cuatro millones de toneladas de las 60 millones de toneladas previstas por el PAS.
La recolección de cuadros está próxima a finalizar sobre el centro de la región agrícola, más precisamente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En tanto, "la actividad ahora se concentrando sobre las regiones del norte y del sur, y el importante adelanto interanual de la cosecha nacional se debe a fuertes lluvias registradas durante estas misma fechas del ciclo previo, que provocaban continuas interrupciones y frenaban el avance de las cosechadoras en Buenos Aires y en las regiones NOA y NEA", manifestaron los técnicos.
El informe señaló que "sobre el centro de la región agrícola, los progresos de cosecha registrados desde nuestra anterior publicación, fueron escasos. Esto último está vinculado a la alta humedades relativas, que impide a las máquinas trabajar con fluidez sobre la escasa superficie remanente".
"Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur los rendimientos se mantienen por sobre los promedios históricos; siendo de 41,7 quintales por hectárea y 40 respectivamente", precisó.
La provincia de Córdoba muestra rendimientos promedio entre 35 y 38,5 qq/Ha, "recolectándose durante esta semana cuadros de segunda con excelentes resultados.
"Simultáneamente, en el norte del área agrícola se registró un importante avance de cosecha. Puntualmente, en la zona del NOA la recolección se ubicó en 42,1 %, arrojando un rinde promedio de 26,5 qq/Ha y acumulando de esta manera un volumen de casi 1 millón de toneladas", expresó.
Por otro lado, la vecina región del NEA, muestra un avance de 72,1 % y el promedio de rendimiento esta semana bajó 0,1 quintales, llegó de esta manera a los 20,1 quintales por hectárea; producto de la trilla de lotes de segunda que tuvieron restricciones hídricas durante el período crítico de definición del rendimiento.
Las regiones del sur del país muestran avances firmes en la cosecha; sólo con algunos retrasos puntuales en el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, vinculados a lluvias de variada intensidad producidas durante los últimos días.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS