Economía Estimulada por el Mundial de fútbol

La venta de electrodomésticos subió 37,5% en el segundo trimestre del año

Alentada por la venta de televisores para ver los partidos del Mundial de fútbol en Brasil, la comercialización de electrodomésticos totalizó los 9.094 millones de pesos en el segundo trimestre del año, con una suba interanual del 37,5 %.
En junio, cuando se disputó la competencia en el vecino país, donde la Selección argentina llegó a la final y cayó por 1 a 0 frente a Alemania en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, las ventas alcanzaron los 3.352,1 millones de pesos y crecieron 35% con relación a igual período de 2013.
En tanto, a precios constantes, es decir, sin tomar en cuenta el impacto de la inflación en los precios, sino la cantidad de artículos que se venden, el negocio totalizó 2.762 millones de pesos en junio pasado, lo que significó una disminución del 2,9% con respecto al mes anterior.
Las cifras corresponden a un centenar de empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar, que tienen más de 1.243 locales de venta, de los cuales el 22% corresponde la ciudad de Buenos Aires, el 37% a 24 partidos bonaerenses y el 41% al resto del país.
Las ventas a precios corrientes totalizaron 3.352 millones de pesos en junio, de los cuales $638 millones provienen de la ciudad de Buenos Aires, otros $1.200 millones de 24 partidos de la provincia de Buenos Aires y $1.514 millones de comercios del resto del país.
En junio la venta de televisores, por la fiebre del Mundial de fútbol, alcanzó los 1.217 millones de pesos y representó el 36,3% del total del negocio ese mes, con una mejora interanual del 85,3 por ciento para este rubro.
Los artículos de computación y accesorios informáticos, con $469 millones de pesos, significaron el 14% de la comercialización global y las cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, con $404 millones, representaron el 12,1% de las ventas.
Posteriormente se ubicaron los lavarropas, secarropas y lavavajillas, con 190 millones de pesos; las heladeras y freezers, con $142 millones; los equipos de aire acondicionado, con $124 millones, y los equipos de audio, walkman, radios y similares, con 93 millones de pesos.
En el segundo trimestre del año, el negocio movió 9.094 millones de pesos, con una interanual del 37,5 por ciento, es decir, una variación que se ubica en línea con mediciones privadas de inflación.
Entre abril y junio, las ventas de televisores, LCD y plasmas crecieron un 29,5 por ciento e influyeron fuertemente en el indicador, ya que junto a la comercialización de equipos de audio (9,4%) y de calefactores de gas (6,7%) se constituyeron en los únicos indicadores positivos, en comparación con igual período del año anterior.
En el mismo período bajaron las ventas de cámaras digitales (33% ), GPS (22%), heladeras (35,2%), computadoras (26%), teléfonos celulares (34,4%) y lavarropas (17%), entre otros, según detalló el INDEC.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS