Economía Por las normas sanitarias y comerciales

Agricultura dispuso reforzar el control oficial en mataderos y frigoríficos

El Ministerio de Agricultura de la Nación, conducido por Carlos Casamiquela, refuerza el control de establecimientos procesadores de carnes con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y comerciales.
A partir de instrucciones de la Secretaría de Agricultura, la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (DNMyF) se encuentra realizando procedimientos de control en los establecimientos faenadores y en el empadronamiento de los operadores en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca).
A través de sus fiscalizadores, la DNMyF realizó un total de 202 inspecciones a mataderos frigoríficos durante los primero seis meses del 2014 e identificó infracciones en 139 de ellos. Las irregularidades incluyen: matanzas de animales sin los amparos sanitarios y comerciales, adulteración de etiquetas identificatorias y faena de animales por debajo del peso mínimo de 165 kilos.
En total, se identificaron 3.775 reses con un peso inferior al mínimo, y se convirtió en la infracción más común detectada.
El 23 de junio pasado se publicó la resolución N° 280/2014 del SENASA, que establece que los productores que no estén inscriptos en el Ruca no podrán obtener la autorización de emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) para el traslado de animales.
En forma complementaria, la Dnmyf depuró el padrón del Ruca. Durante el procedimiento se detectaron 24 operadores con matrículas apócrifas, lo que derivó en una investigación para determinar la responsabilidad de los establecimientos faenadores que comercializaron con dichos operadores.
La Dnmyf también denunció penalmente a empresas que operaban a través de sociedades fantasma y puso información a disposición de la Justicia, para colaborar con la investigación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS