Economía Efectos colaterales

Por la gripe A, siguen cayendo reservas turísticas pero afirman que subieron las ventas online

Suspensión de reservas turísticas para viajar dentro del país y al exterior y un incremento en las transacciones comerciales vía internet, constituyen dos de los efectos del temor generado por la difusión de la gripe A.
Las empresas y los bancos aconsejan a los clientes realizar trámites on line para evitar concurrir a los lugares de atención al público.
Pese a todos los recaudos que se están tomando para que la gente evite congregarse en lugares públicos, la actividad de los grandes centros comerciales se mantiene estable, según los empresarios del sector.
Sin embargo, desde la cámara que agrupa a los shoppings reclamaron al Gobierno una medida "de orden nacional" que obligue a cerrar todos los centros comerciales y no dependiendo de la localidad en la que están instalados, con el fin de evitar unja competencia desleal.
Así lo señaló la gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC), Mónica Pérez Arias, quien remarcó que en todos los centros comerciales se están "extremando" las medidas de prevención en función de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"No hay retracción de actividad sino mayor conciencia de la gente, que se ve por el consumo mismo del alcohol (en gel) y por el uso del barbijo", describió Pérez Arias en diálogo con Radio Del Plata.
Según algunas estimaciones, las ventas online de las cadenas supermercadistas aumentaron un 30 por ciento en los últimos días para evitar concurrir a los establecimientos comerciales y evitar riesgo de contagio.
Desde la Asociación Brasileña de Operadores Turísticos admiten que el 20 por ciento de los paquetes contratados fue cancelado por temor a la epidemia de gripe.
Los bancos de capital argentino nucleados en ADEBA sugirieron a quienes deban realizar operaciones financieras, que de ser posible las hagan vía internet, banca telefónica o cajeros automáticos, ante el avance de la Gripe A.
A través de una circular que distribuyeron a sus entidades asociadas y también a la prensa, ADEBA propuso que cada banco comunique a sus clientes "a importancia del uso de los canales bancarios alternativos (realización de operaciones por Internet Home Banking, a través de los servicios de banca telefónica, uso de cajeros o terminales automáticas habilitadas)".
También, la entidad solicitó a la ANSeS "la extensión del plazo en que los haberes estarán a disposición por ventanilla para los jubilados y pensionados, a efectos de evitar la concurrencia masiva de beneficiarios a los centros de pago".
La compañía de telefonía Movistar recomendó a sus clientes realizar consultas, trámites y gestiones a través de la web para evitar concurrir a centros de atención.
La empresa decidió reducir el horario de atención al público en sus centros comerciales, de 10:00 a 16:30.
Si la gripe A obliga a paralizar el comercio y los servicios durante todo julio, sumado al ausentismo laboral superior al 30 por ciento en la industria, las pérdidas podrían alcanzar los 40.000 millones de pesos, el 13 por ciento del Producto Bruto, según estimaciones preliminares de distintos especialistas.
Una parte de esas pérdidas se empezarían a recuperar en agosto, cuando se supone que la crisis sanitaria comenzará a mermar, pero sólo se podría reponer una parte y el Producto Bruto de este 2009 quedará seriamente comprometido, de acuerdo con estas estimaciones. (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS