Economía Según CAME

Los consumidores pagaron en góndola 3,4 veces más de lo que cobraron productores

Según el Índice de Precios en Origen y Destino de la CAME, en promedio, la participación del productor representó el 31,3% de los precios finales de venta.
El mes de marzo reflejó una disparidad en los precios de los agroalimentos, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este indicador reveló que se multiplicaron por 3,4 veces desde el campo hasta la góndola, reflejando una brecha significativa entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor final.

En detalle, la participación del productor en el precio final se redujo al 31,3%, destacándose una amplia variabilidad entre diferentes productos. Mientras que los productores de lechuga obtuvieron una participación del 76,6%, los de zapallito apenas alcanzaron el 3,9%.

En ese sentido, el informe también resalta la evolución de la brecha en productos frutihortícolas y ganaderos. En el caso de las frutas y hortalizas, la multiplicación de precios fue aún más pronunciada, alcanzando 4,6 veces, mientras que en los productos ganaderos la brecha se mantuvo en 3,1 veces, aunque con un aumento del 6,9% respecto al mes anterior.

En tanto, esta disparidad de precios se da en un contexto de caída en las ventas minoristas del rubro alimentos y bebidas, que acumulan una disminución del 28,7% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior, explicaron. (TN)

NOTICIAS DESTACADAS