Economía Nueva regulación de billeteras

Cayó la tasa de las cuentas remuneradas y los bancos pagan más: cuánto rinden

La nueva regulación de la autoridad monetaria ofrece un nuevo escenario para los pesos que van cuentas remuneradas con apuestas a plazo fijo y fondos de inversión en billeteras virtuales. Menos opciones para reducir pérdidas por inflación.
Las cuentas remuneradas y fondos de inversión que ofrecen las billeteras virtuales y entidades bancarias empezaron a reducir sus rendimientos tras la nueva baja de tasas de interés.
Por eso, en el nuevo escenario, es importante hacer cuentas para ver si sigue conviniendo, como en el escenario de alta inflación y también fuertes tasas de interés, mantener esta opción para preservar el valor de los ahorros. Y lo que no es menor, es preciso analizar cuáles de las ofertas de las billeteras digitales y de los bancos, a través de sus apps, son ahora las más convenientes. Por ejemplo, las más tradicionales, como Mercado Pago, ya no lidera los rendimientos que remunera y, en cambio, los bancos pasaron adelante en el listado de las tasas que ofrecen por los pesos en cuenta.
Nueva regulación
Los rendimientos de estos instrumentos volvieron a caer tras la última reducción de 10 puntos porcentuales que dispuso el Banco Central a las tasas de interés. Es la tercera vez desde que asumió la actual conducción de la entidad que reduce la tasa de referencia.
La medida impactó sobre los plazos fijos, que son unas de las principales herramientas en las que invierten estos fondos y cuentas remuneradas.

A principios de abril, previo a la baja de las tasas de interés, las principales fintech y bancos ofrecían rendimientos de entre 60% y 78% anual.
El viernes pasado, tras la reducción de tasas que dispuso el Central, los rendimientos en estas mismas entidades pasaron a ubicarse entre el 59% y 76% anual.
¿Conviene poner pesos en billeteras virtuales?
Obviamente, la baja de tasas de interés le quita atractivo a estos instrumentos. Sin embargo, el panorama no es demasiado alentador para otras opciones. ¿Qué dicen los especialistas?
Señalan que sigue siendo una buena alternativa para los ahorristas debido a que descuentan algo la pérdida contra la evolución de los precios. Y destacan la ventaja de la liquidez inmediata. El economista Gustavo Ber destaca, por ejemplo, que todas las opciones en pesos que existen hoy el mercado financiero ofrecen tasas reales negativas, por lo que es una ventaja contar con disponibilidad inmediata del dinero, como ocurre con los fondos de las billeteras virtuales.
"Más allá de la baja de tasas de interés, resultan una alternativa competitiva y sigue siendo conveniente para los ahorristas en términos de tasas y liquidez inmediata. Además, resulta muy sencillo para administrar la operatoria cotidiana", afirmó Ber.
El analista Christian Buteler, por su parte, resalta que, en comparación con mantener el dinero en una caja de ahorros sin ningún rendimiento, "sin duda alguna es preferible" tenerlos depositados en alguno de los fondos de inversión que ofrecen las billeteras virtuales, a pesar de la baja de tasas de interés.
"Pero con las bajas de tasas estos fondos van perdiendo atractivo. No son lo mismo que antes, cuando rendían el 80% o 90% de la inflación mensual. Ahora, están rindiendo aproximadamente la mitad de la inflación proyectada para el mes", destacó.

Sin embargo, Buteler resalta que para los ahorristas no quedan muchas más alternativas para mantener sus pesos a corto plazo, por lo que posiblemente muchos preferirán utilizando este instrumento, aunque en el caso de las empresas lo más probable es que buscarán otras herramientas en el mercado financiero. Fuente: (ElCronista)

NOTICIAS DESTACADAS