Economía Baja y desregulación de plazos fijos

Cambios en tasas de interés: cómo impacta en tarjetas de crédito y préstamos

Para el mercado, en general, la modificación en la tasa de política monetaria es positiva. Hay dudas sobre cómo cada banco ajusta sus comisiones y tasas específicas, lo que genera incertidumbre sobre el impacto exacto de esa medida.
La pregunta que surge a partir de la movida con las tasas del Banco Central es qué pasa con los créditos personales y la tasa de interés de las tarjetas de crédito, pues de esta manera, se espera que el resto de las tasas del mercado muestren un movimiento similar, o aún mayor.

"Lo primero que uno tiende a pensar es que así como bajó la tasa de política monetaria y de los plazos fijos debiera suceder lo mismo con la tasa de financiamiento de tarjetas de crédito y con los créditos personales", analiza el economista Federico Glustein. Y con en ello, cuánto es el índice de baja. Y es que agrega que "hoy, se paga hasta 1700% en préstamos no bancarios y hasta 700% en tarjeta de crédito de tasa anual", por lo que se podría intuir que la baja debiera "ser alta" para compensar la reducción del 35% de la tasa. Para Glustein, resulta totalmente válido "pensar que conseguir liquidez para las entidades financieras costará menos", por lo que debiera impactar en menor tasa para que sea sostenible.

Por su parte, Damián Di Pace, director de Focus Market, agrega que la baja de tasa es regulada, "así que cada uno de los bancos va a determinar cuál es la nueva comisión de tarjeta de crédito o tasa de créditos personales".

El economista experto en consumo sostiene que, generalmente, si baja la tasa, "tiene a ceder". ¿Por qué? Explica que el mercado encuentra más competitivo, por ejemplo, "sacar un préstamo bancario, que un préstamo personal". Entonces, al competir la inter tasa entre lo que es el sistema financiero bancario y el extra bancario, que son créditos personales, estos últimos tienden a bajar.

Y en cuanto a la comisión, agrega, la tasa de financiamiento, tarjeta, sucede lo mismo, "porque por ahí conviene sacar un préstamo en el banco antes de financiarte con la tarjeta". Y, así, empiezan a competir las diferentes herramientas de crédito y financiamiento en el mercado. "Así que esta baja de tasa debería generar una baja de ambas herramientas, tanto de tarjeta de crédito como de préstamos personales", concluye Di Pace.

En conclusión, la baja de la tasa de política monetaria y de los plazos fijos podría tener un impacto significativo en las tasas de financiación de tarjetas de crédito y créditos personales. Aunque la disminución de la tasa es regulada, expertos como Glustein y Di Pace sugieren que la competencia entre las entidades financieras, tanto bancarias como no bancarias, podría llevar a una reducción en las tasas de interés de estos productos.

Para el asesor financiero, Gastón Lentini, conceptualmente, todo tendría que tirar para abajo. Esto aplica para "todos los costos de financiación" del sistema que van a bajar.

"Si lo vemos de punto de vista de las empresas, esto es bueno porque van a poder acceder a un crédito más barato que antes, es un elemento favorable", añade en declaraciones a Ámbito Financiero.

Sin embargo, la magnitud de la disminución dependerá de cómo cada banco ajuste sus comisiones y tasas específicas, lo que genera incertidumbre sobre el índice exacto de baja, aunque en última instancia, se espera que esta reducción de tasas tenga un efecto positivo en la accesibilidad y costos asociados con el financiamiento para los consumidores.

NOTICIAS DESTACADAS