Economía Se va a importar de EEUU

Carne porcina: "El mercado local fue dañado muchos años"

El presidente de la Sociedad Rural analizó la medida del Gobierno de comprarle carne de cerdo a Estados Unidos y sostuvo que las restricciones comerciales durante el kirchnerismo lesionaron a los productores del sector.
Luego de que el Gobierno aprobara la importación de carne porcina de Estados Unidos, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, matizó los efectos de la medida y aseguró que todavía está "fresco" el daño que recibió el mercado local por las restricciones que el kirchnerismo aplicó a la economía, aunque advirtió que la relación comercial con el país norteamericano debe ser recíproca.

"Hay que poner en contexto. Está muy fresco el daño que se hizo a la Argentina al cerrar la economía a los mercados. A partir de esa experiencia, entendemos que el comercio que sirve es el de ida y vuelta", comentó en diálogo con radio Mitre.

En ese sentido, el dirigente argumentó que Argentina es uno de los países "más eficientes" en la producción de carne de cerdo y afirmó que las granjas locales "están al nivel" de las de Estados Unidos y "por encima" de las europeas y de las brasileñas.
"Argentina es de los más eficientes en producción de porcinos. Nuestras granjas están al nivel de las granjas estadounidenses, y por encima de las europeas y brasileñas en lo que se refiere a eficiencia y productividad. Es como si tuviésemos la selección argentina de fútbol y nos negáramos a ir al mundial", señaló.

Así, Etchevehere insistió en mejorar la competitividad del sector para ganar "mercados externos y mantener el mercado interno" y consideró que las regulaciones del Estado dificultan el progreso de los productores.

"Lo importante es trabajar en competitividad para que nuestros productos puedan ganar mercados externos y mantener y agrandar el mercado interno. Una granja mediana de cerdos, en San Antonio de Areco, paga medio millón de pesos al año al municipio solo de tasa de seguridad e higiene. Pagan un millón de pesos en cosas que podrían ser perfectamente reemplazadas", dijo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS