Economía Responsabilidad fiscal

Nación y provincias acordaron proyecto para moderar el gasto público

El Gobierno nacional acordó con las provincias enviar al Congreso un anteproyecto de ley de reforma del régimen federal de responsabilidad fiscal para mantener en línea las cuentas fiscales de las 24 jurisdicciones del país.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales llegaron a un consenso para avanzar con un nuevo proyecto de ley, durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda.

Entre sus puntos, el acuerdo prevé que todas las provincias mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes).

También, la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit y deberán utilizarse en situaciones de emergencia.

Se incorporarán, además, pautas de fin de mandato para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

Establece, por otra parte, no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

A su vez, el Gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.

A poco de haber asumido, Dujovne había anunciado que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y, de esta forma, ahora dio un paso claro con esa iniciativa, que deberá ser debatida en el Congreso.

En marzo pasado, el ministro ya había tenido un encuentro con los ministros provinciales por este tema.

La idea de la Casa Rosada es que en todas las jurisdicciones, el gasto corriente primario permanezca constante en términos reales, y que el gasto primario total no crezca más que la inflación hasta el 2019 inclusive.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS