Economía Subieron 13,3%

Según el Indec, los salarios le ganaron a la inflación en primer semestre

Los salarios aumentaron 13,3% durante el primer semestre y lograron así ganarle a la inflación por un punto y medio, según datos publicados por el INDEC.
El Índice de Salarios total registrado mostró un crecimiento de 13,4% a lo largo de los primeros seis meses del año.

El sondeo indicó que esa mejora fue producto de una suba de 13,9% correspondiente al sector privado registrado y un aumento del 12,6% del sector público.

El instituto que conduce Jorge Todesca calculó que en los últimos doce meses analizados la variación acumulada fue de un 29,7%.

La medición del total de los salarios, que incluye el sector no registrado, tuvo un aumento acumulado de 13,3% a lo largo de los primeros seis meses del año, subrayó el estudio.

En ese sentido, resaltó que el avance se dio a causa de una suba de 13,4% del total registrado, mientras que el segmento privado no registrado alcanzó una incremento de 12,6%.

Si se realiza una comparación entre los datos oficiales vinculados con los salarios y las cifras de inflación publicadas por la entidad, los sueldos lograron ganarle por poco a la suba en el costo de vida.

Si el cálculo se hace con el total de los salarios, la diferencia a favor del trabajador fue de un punto y medio.

Es que el INDEC publicó que durante los primeros seis meses del año, el nuevo Índice de Precios a nivel nacional avanzó 11,8%.

A su vez, dio a conocer que la inflación para los últimos doce meses, con junio como referencia, fue de 21,9%.

Los sueldos pudieron superar a la inflación en el primer semestre tanto en el sector privado como público, incluso en el segmento no registrado.

Sin embargo, la mejora alcanzada a lo largo de este año no es suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2016, que se ubicó en torno a los 5 y 8 puntos.

El sondeo indicó también que el Índice de Salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,1% en junio último con relación al mes anterior.

Ello se debió a un incremento de 1,8% correspondiente al sector privado registrado y a un aumento del 2,7% del sector público.

El Índice de Salarios total verificó un incremento de 1,8% en junio respecto de mayo pasado, como consecuencia en la suba de los salarios registrados de 2,1% y de 0,4% en el sector privado no registrado.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor arrojó un aumento de 1,2% en junio, por lo cual en la medición mensual no todos los sectores pudieron equiparar el alza en el costo de vida.

El sector privado y público pudieron alcanzar una ventaja, pero quienes cuentan con un empleo en el sector privado no registrado perdió casi un punto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS