Economía

La inflación de los gremios se disparó en julio y se ubicó en el 2 por ciento

La inflación de los trabajadores asalariados fue 2 % mensual en julio y acumuló un alza del 24,2 por ciento en los últimos doce meses. Así lo indicó el índice inflacionario elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dijo que si se sostiene el actual ritmo de subas el aumento anual acumulará 27 por ciento en 2017.

El costo de vida mostró en julio una aceleración de 0,8 punto respecto de junio, cuando el mismo indicador había arrojado un avance del 1,2 por ciento.

La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 15 por ciento. El informe indica que si se sostiene el ritmo de suba generalizada de precios actual, la inflación alcanzará el 27,1 por ciento anual en diciembre.

Las mayores subas se dieron en el ámbito de las actividades de esparcimiento, con 4,7 por ciento, por el incremento de los precios en alojamientos en destinos turísticos en vacaciones de invierno.

Los precios de la indumentaria y el calzado crecieron 3,3 por ciento promedio mensual; salud avanzó 2,7 por ciento por el ajuste de las empresas de medicina prepaga, y transporte y comunicaciones se encareció 2,5 por ciento por el alza en combustibles.

Debido a las vacaciones de invierno, la inflación de julio se sintió con mayor contundencia en los hogares de mayores ingresos, dice el análisis mensual.

El decil 9, integrado por los asalariados con más altos ingresos, sufrió una inflación del 2,5 por ciento, en tanto que el decil 1, de trabajadores de menores salarios, sintió un alza del 1,6 por ciento.

Si se compara con el año pasado, la inflación del decil 1 sigue siendo la más severa (27,1 por ciento); a diferencia de la del decil 9, que es la más baja (22,9 por ciento).

Caída salarial

El salario real de los trabajadores formales del sector público y privado acumula una caída del 7,5 por ciento en lo que va del gobierno de Mauricio Macri, dice el estudio.

A partir de esta edición, el IET incluyó en su estudio el Indice de Precios de Consumo (IPC) de los jubilados y pensionados, cuya canasta es diferente al resto de la población.

IPC jubilados

La inflación interanual de julio para este sector fue del 25,9 por ciento, motorizada por subas en salud y servicios públicos, que tienen mayor peso en su canasta de consumo.

Por otro lado, los jubilados y pensionados sufrieron una inflación de junio a julio de 1,5 por ciento, según ese reporte.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, dijo que "la inflación de julio mostró una marcada aceleración con relación a la de junio".

"El gobierno subestima la inflación para condicionar la negociación paritaria, afectando la recuperación de capacidad de compra del salario", dijo.

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y la CTA, Hugo Yasky, expresaron su "preocupación" por la "aceleración de la inflación" y fustigaron los "abusos de los empresarios inescrupulosos" que remarcan los precios por la suba del dólar.

Los sindicalistas hablaron así en el anuncio del índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (Umet), con el respaldo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA.

Yasky dijo que la aceleración inflacionaria registrada en julio "muestra una vez más el deterioro en los salarios que produce esta política económica".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana el IPC nacional de julio. En la previa, el IPC Congreso arrojó una inflación de 2,1 por ciento, la consultora Elypsis midió 2,1 por ciento y la CGT 1,98 por ciento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS